El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha apostado por la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad ambiental como herramienta para la integración de personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado esta mañana en Llerena durante la inauguración de la jornada de Discapacidad y Medio Ambiente, organizada por el Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO en colaboración con el ayuntamiento llerenense y asociaciones del sector.

Se trata de la primera edición de este evento que pretende “poner el foco sobre dos cuestiones que en ocasiones pierden visibilidad en la sociedad actual y que son pilares en el desarrollo de la sociedad”, según comentó Cortés.

Está previsto que participen hoy en la jornada alrededor de 400 personas de Badajoz, Llerena y su comarca, en su mayor parte pertenecientes a asociaciones del ámbito de la discapacidad.

La casa de la cultura y el centro cultural ‘La Merced’ serán los lugares en los que se desarrollarán diversos talleres de manualidades con material de desecho, como botellas de plástico, briks o tubos de cartón.

Además, se proyectarán audiovisuales con temática ambiental y los participantes podrán jugar al “trivial del reciclaje”, un juego en el que aprenderán a identificar los residuos que van a cada contenedor con ayuda de los monitores previstos para la sesión.

La organización ha previsto también un conjunto de visitas guiadas al Punto Limpio, al Centro Interactivo de la Ciencia Experimenta y al Museo Ciudad de Llerena.

Como colofón a la jornada, se ha programado a las 17.00 horas un concierto de la escuela municipal de música de Llerena, bajo el lema “La música recicla con las personas”.

El presidente ha manifestado que desde la diputación provincial “se seguirá apostando” por la sensibilización ambiental como “herramienta de educación y de cambio de conductas, con el objetivo de seguir haciendo de nuestra provincia el mejor lugar para vivir”.

Apoyo al sector de personas en riesgo de exclusión social

La Diputación de Badajoz viene trabajando a través de la Delegación de Bienestar Social en el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, como las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad.
En este sentido, Cortés ha recoerdado que la institución provincial ha “cedido” el uso de un chalet en la playa de Chipiona a FEAPS Extremadura, del cual “se han beneficiado más de quinientos usuarios el pasado año”.
Además, ha informado de la participación en un programa de teleasistencia con más de 2.500 usuarios en la provincia, “promoviendo la integración en el medio habitual de vida y facilitando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas”, concluyó.