El Ayuntamiento de Zafra y la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, Fagex, han firmado un convenio de colaboración anual. Al acto asistieron la Alcaldesa de la ciudad, Gloria Pons Fornelino, la Concejala de Bienestar Social, Mercedes Fernández Bote y miembros de la Fagex con su presidente, Antonio Vázquez a la cabeza.

La Alcaldesa de la ciudad, Gloria Pons Fornelino agradeció la buena disposición que mantiene la Fagex con el Ayuntamiento de Zafra a la hora de firmar este convenio que aumenta los lazos entre el pueblo gitano y la ciudad ya que forma parte importante de la cultura local. Un convenio que, a su juicio, favorece la integración social y mejora la formación cultural y académica con la puesta en marcha del programa de atención educativa destinado a los jóvenes gitanos.

Por su parte el Presidente de la Fagex, Antonio Vázquez, destacó que con la firma del convenio se busca la promoción cultural, social y educativa del pueblo gitano y con la creación de una comisión de evolución se posibilita alcanzar los objetivos marcados. Unas actividades organizadas desde la Fagex y apoyadas por el Ayuntamiento de Zafra que funcionan en coordinación directa entre ambas partes y que posibilita buenos resultados.

Por último, la Concejala de Bienestar Social, Mercedes Fernández Bote señaló que el Ayuntamiento con la firma del convenio se compromete a poner a disposición de la Fagex los servicios sociales de base y todas las infraestructuras necesarias para llevas a cabo las actividades que se programen con el objetivo de promocionar y dinamizar sus costumbres y cultura. Este año se desarrollará un programa de atención educativa que mejore la formación de los más jóvenes conociendo la cultura gitana y favoreciendo su integración social.