Los próximos días 13 y 14 de marzo tendrán lugar en la localidad de La Albuera, las “III Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional en la Provincia de Badajoz”, organizadas por la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que contarán con la asistencia de Sor Lucía Caram.

Según Bibiana Frutos, diputada del Área de Cooperación y Participación, estas Jornadas vuelven a celebrarse por ser una demanda de las asociaciones y ONGs y por haber logrado una alta participación y éxito en las anteriores ediciones.

“Pretendemos con ellas, explica Frutos, promover la cooperación, la ayuda mutua y las sinergias de colaboración necesarias para el correcto desarrollo de las actividades y objetivos a alcanzar entre las distintas asociaciones y ONGs en concordancia con la disposición de esta Diputación ante estos temas. Por ello hemos invitado a participar a más de 200 con las que venimos trabajando y cooperando desde hace tiempo”.

Las Jornadas comenzarán el día 13 con la apertura por parte del presidente de la Diputación y continuarán con la celebración de distintas mesas redondas en las que estarán presentes como ponentes, la Federación de Asociaciones de Fibromialgia de Extremadura, FEAPS, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, AEXPAINBA, Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Banca Ética de Badajoz, Farmamundi y la Asociación Atabal.

El día 14, a las 10 de la mañana, Sor Lucía Caram ofrecerá una charla coloquio y, tras ella, se presentará el proyecto ADMO de Ayuntamientos Solidarios con la Donación de Médula Osea.

Además, se pretende que en las Jornadas también tenga cabida lo lúdico, por lo que se ofertarán talleres de manualidades, de risoterapia, lenguaje de signos, autoexploración mamaria, obras de teatro y el concierto de clausura con el Himno del Voluntariado.

Paralelamente, el día 14 tendrá lugar en La Albuera, la Jornada Provincial de Igualdad “Activando Redes”, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y reivindicar la igualdad de derechos.

Según Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera y diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, con esta Jornada se pretenden erradicar comportamientos de desigualdad y violencia de género.

Díaz ha agradecido a la Diputación su colaboración en este evento en el que se ha reunido a importantes asociaciones que trabajan por la igualdad de género.”Con “Activando Redes” se pretende favorecer el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones de mujeres, consiguiendo su dinamización y fortalecimiento e impulsando su participación en la vida política, social y económica de sus municipios y de la provincia de Badajoz”.

Esta Jornada incluye distintas actividades, como la presentación de los Consejos de las Mujeres creados con la asistencia técnica del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz en las localidades de Higuera de Vargas, Fuenlabrada de los Montes, Llera y Torre de Miguel Sesmero y mesa-debate sobre la “Situación Actual de las Mujeres, Análisis de la Realidad”, en la que participará Purificación Causapié Lopesino, licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Políticas de Igualdad y Servicios Sociales.

También se celebrarán tres talleres simultáneos: “El Fracaso como Ilusión: el Empoderamiento Personal”, desarrollado por ORMEX; “Violencia de Género y la Crisis en la Vida de las Mujeres”, desarrollado por la Asociación de Mujeres MALVALUNA y el tercero, “Igualdad de Género”, desarrollado por FADEMUR.

Además habrá una visita al Centro de Interpretación “Complejo Lagunar de La Albuera”; una coreografía aeróbica a cargo de mujeres de la localidad; talleres de bolillos y yoga; exposición de manualidades y actuación de una orquesta.