Los próximos días 13 y 14 de marzo tendrán lugar en el Palenque Municipal de La Albuera, las jornadas provinciales “Retos y Oportunidades de la Comercialización Directa de Alimentos en la Provincia de Badajoz” y el “II Mercado de Pequeños Productores Locales”, con los que se pondrá fin al proyecto “Comarcalizamos, Puesta en Valor de los Productos Agroalimentarios Locales”, impulsado por la Diputación. El objetivo es el intercambio y la puesta en común de reflexiones, debates y aprendizaje, surgidos durante los más de tres meses de trabajo en las comarcas de la provincia.

El programa comenzará con tres mesas de trabajo en las que se abordarán los distintos debates necesarios para avanzar hacia modelos locales de producción, comercialización y consumo. En la primera,”Marco Normativo sobre Comercialización Directa y Soberanía Alimentaria”, se contará con expertos regionales en materia de higiene, sanidad y seguridad alimentaria para pequeñas producciones locales. En la segunda,
“Mercados Locales Impulsados desde la Administración”, se trabajarán los retos y oportunidades de iniciativas impulsadas desde las administraciones locales y acercándose a las experiencias de bancos de tierras, producción, elaboración y comercialización local, desarrolladas desde diversas entidades locales de Extremadura. En la última, “Mercados Locales Impulsados desde la Producción/ Consumo”, se conocerán, de primera mano, las iniciativas de autogestión impulsadas desde la producción y el consumo, que están acercando los productos agroalimentarios locales a los consumidores, como el proyecto Cáceres para Comérselo (Cáceres), la Asociación de Productores y Consumidores ECOBA ( Badajoz) , así como la Plataforma Pro-Mercados de Abastos de Badajoz.

Las ponencias estarán acompañadas de diversas acciones relacionadas con la temática, como intercambio de semillas a cargo de la Red Extremeña de Semillas; un taller de sensibilización sobre pequeños productores, para todas las edades y un Showcooking a la hora del almuerzo, donde se podrán degustar platos y tapas elaborados con productos locales en vivo y en directo.
La clausura estará a cargo del alcalde de la localidad y diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz.

Pueden asistir a estas jornadas todos los productores y elaboradores artesanos, espacios de consumo, profesionales del sector de la restauración, consumidores en general y técnicos de los diferentes sectores relacionados con los mercados locales.

Más información en la web: alimentoslocales.blogspot.com.es
Información para participar en el mercado a través del email: proyectos@redcalea.org o llamando a los teléfonos 660223552/ 660115899

Estas jornadas se han programado después de que el pasado 20 de febrero concluyera la tercera actuación del proyecto, los Talleres de Formación celebrados en Olivenza, La Siberia, Llerena, La Serena-Vegas Altas, Tierra de Barros, La Serena y Tierra de Barros-Río Matachel, a los que han asistido más de 70 personas involucradas en iniciativas de producción, elaboración y consumo local y en los que se ha trabajado sobre creación de espacios de comercialización directa, creación y dinamización de grupos de consumo, valorización de productos locales y desarrollo de mercados rotativos en la comarca

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).