José María Sánchez, diputado-delegado del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, ha presentado esta mañana el I Plan de Igualdad en la gestión de los empleados de la Institución Provincial y sus organismos autónomos. Acompañado por Esther Párraga, técnico de la Oficina de Igualdad, Consuelo Galván, directora del Área, y representantes de las centrales sindicales UGT, CC.OO., CSIF y Usicaex, el diputado ha explicado que aunque el derecho a la igualdad se ha aplicado siempre en la Diputación, “hemos querido dar un paso más incluyendo una serie de objetivos generales que conllevarán la consecución de objetivos particulares o específicos a los que pretendemos llegar mediante una serie de actuaciones temporalizadas”.

El Plan se ha elaborado por unanimidad tras un diagnóstico previo sobre la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y en la que se sientan todos los sindicatos con representación y la propia Administración.

José Mª Sánchez ha indicado que el Plan se desarrollará a lo largo de cuatro años. El último servirá para evaluar el grado de implementación y consecución de los objetivos fijados, siendo “fundamental que se involucren todas y todos los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación y sus Organismos Autónomos para obtener los mejores resultados”.

En síntesis, el Plan se dividirá en cinco áreas y cada una de ellas reflejará una serie de actuaciones concretas. Las áreas se concretan en cultura de la organización, información y comunicación para la Igualdad de oportunidades; participación equilibrada; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; salud laboral; y violencia de género.

El diputado ha querido insistir en que con estas medidas se quiere dar visibilidad al compromiso de la Institución Provincial con la igualdad de oportunidades: “pretende detectar y resolver las posibles actuaciones que actualmente puedan estar dando lugar a situaciones de desigualdad de trato, además de corregir los estereotipos de género que aún perduren y eliminar los desequilibrios que pudiéramos encontrar”, ha explicado, sin olvidar que también y fundamentalmente busca incorporar la perspectiva de género en la promoción y prevención de la salud laboral, garantizando un entorno libre de acoso por razón de sexo.

Este primer Plan de Igualdad cuenta con la buena disposición de   los trabajadores de la Diputación y sus organismos autónomos, “que ven con buenos ojos esta iniciativa”, precisa el responsable político.

Para ello, la información interna y la divulgación de cualquier información que se considere importante desde una óptica de género entre los empleados será fluida y continua.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación confía en que con este Plan se profundice en el compromiso adquirido siempre con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y que esta iniciativa integre plenamente la igualdad de oportunidades en la gestión del área responsable del personal de la casa.

“Como medida inmediata comenzaremos con la creación de una Comisión para la Igualdad que estará integrada tanto por representantes sindicales como por la propia Administración”, ha puntualizado José Mª Sánchez.

Los sindicatos se han mostrado satisfechos con la elaboración final de dicho Plan tras una larga reivindicación en la que se han ido incorporando las aportaciones realizadas por los mismos.