Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el libro “Parroquia Santa Marta Virgen, 450 años a través de su archivo”. La publicación ha sido editada por la Imprenta Provincial en un volumen de 535 páginas que descubre la historia del municipio a través del archivo de su iglesia principal. Su autor, Camilo Alonso Domínguez Hernández, ha estado acompañado por Manuel Borrego, diputado-delegado de la Imprenta; el coordinador de la misma, Miguel Bolaños; el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez; el catedrático de la Uex, José Correa, responsable de las correcciones del libro; y el párroco actual del pueblo, José Mª Barrantes.

Manuel Borrego, diputado-delegado de la Imprenta Provincial, ha querido destacar que con este trabajo y otros similares de   municipios pacenses se recupera la historia de la provincia, “constituida por la historia de nuestros pueblos”. Indicó también que los archivos parroquiales son en muchas ocasiones los únicos documentos que poseen los municipios para rescatar sus historias, las raíces e identidad de los mismos, como es el caso de Santa Marta de los Barros.

El acalde de la localidad, Jorge Vázquez, ha agradecido a la Imprenta Provincial por la publicación del trabajo, pues “plasma la historia de Santa Marta a través de una ardua labor investigadora”.

El libro ha sido realizado íntegramente por su autor con las investigaciones llevadas a cabo en el archivo parroquial de Santa Marta Virgen desde el año 2004. Durante estos diez años de dedicación, Camilo Domínguez ha extraído todo aquello que por su importancia y curiosidad descubrió para divulgar parte de la historia del municipio a través de su parroquia.

Una vez terminados de examinar más de 60.000 partidas sacramentales, libros de fábrica de la parroquia y de sus hermandades, litigios, testamentos, obras pías, legajos, cartas, hojas sueltas y diversas, ordenado y clasificado toda esta considerable información, el autor los da a conocer plasmándolo en este libro. Estos datos son expuestos de una forma fiel y rigurosa, preservando la forma y manera en que se redactaron en cada época, observándose en ella la propia evolución de nuestro idioma.

El autor evita realizar cualquier tipo de análisis, limitándose a exponer esos datos sin más, por lo que el propio lector irá descubriendo la historia de la parroquia, que a la vez es la de su propio pueblo. El autor ayuda a descubrir la evolución del templo de manera plástica y visual con acuarelas pintadas por él mismo.

El archivo parroquial, iniciado el 25 de marzo de 1564 por acuerdos tomados durante el Concilio de Trento, nos informa de una actividad incesante en estos últimos 450 años.

El libro se estructura en once capítulos. A la introducción le sigue un apartado sobre los orígenes del asentamiento. Continua con el inicio de la formación de las iglesias después de la Reconquista, la historia eclesiástica de Badajoz y una relación de curas y coadjutores de la parroquia de Santa Marta. El capítulo seis se dedica al libro donde se escriben las visitas de la iglesia y sus mandatos, el siete a las cofradías y hermandades que existieron y existen en la localidad, el octavo a la fundación de don Bartolomé Hernández Bueno, autor de innumerables obras pías, el noveno a libros sacramentales y el décimo al origen de los retablos de la parroquia. El volumen finaliza con la historia de la ermita de San Sebastián y San Fabián y un último capítulo dedicado a hechos curiosos.