El Trío Cervantes, integrado por los cubanos Carlos Cano (flauta), José Gasulla (clarinete) y Reynold-Luis Cárdenas (fagot), ofrece mañana miércoles, 11 de marzo a las 20:30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. Este concierto, con la danza y la inspiración como hilo conductor, conmemora veinte años de actividad del grupo mostrando su música por el mundo. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Este concierto, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz para el ciclo “Hojas de Álbum”, está compuesto por el siguiente programa: “Danzas Cubanas” de Ignacio Cervantes; “Habanera Tú” de Eduardo Sánchez de Fuentes; “Aires Tropicales” de Paquito D’Rivera; “Contradanzas Cubanas” de Manuel Saumell; “Danzas Afrocubanas” de Ernesto Lecuona; “Drume Negrita” canción de cuna) de Emilio Grenet; “Maní” de Sergio Lavandera; “Acento” de Antonio Naranjo; y “Almendra” (danzón) de Abelardo Valdés.

El Trío Cervantes toma su nombre del compositor y pianista cubano Ignacio Cervantes (1847-1905), uno de los artistas más relevantes de la cultura cubana. Con un repertorio extenso en número de obras y variado en estilos y periodos compositivos, destacan en sus interpretaciones las creaciones de los músicos contemporáneos iberoamericanos, no siéndoles ajenas las versiones de concierto de piezas del cancionero popular y de la música bailable de Cuba, mostrando así una proyección artística integral digna de ser subrayada.

Su primer disco, “Los Muñecos”, preseleccionado a las nominaciones de los Grammys Latinos de 2010, es un trabajo fresco y dinámico que encierra la esencia de la música cubana desde el siglo XIX hasta nuestros días. En cambio, su segundo disco, “Música en Iberoamérica”, contiene una muestra de algunos de los variados criterios compositivos y estéticos del arte musical contemporáneo.

La trayectoria del Trío Cervantes hasta el presente recoge actuaciones en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Verano Musical de Segovia entre otros, fueron finalistas de la 7ª edición del Concurso Internacional “Paper de Música” de Capellades, obtuvieron el segundo premio en el III Concurso Internacional de Música de Cámara “Montserrat Alavedra” de Terrassa y el primero en el XIII Concurso Internacional de Música de Cámara “Premi de Música Ciutat de Manresa” de la misma ciudad, entre otros galardones y reconocimientos. Ha sido promocionado por Juventudes Musicales de España.