Durante todo el mes de marzo, en el que el día 15 se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ADICAE llevará a cabo medio centenar de conferencias por toda España, parte de ellas en Extremadura, en las que abordarán las grandes preocupaciones de los consumidores.

La necesaria “rebelión” de los consumidores frente al ‘atraco eléctrico’, la forma de reacción ante el abuso hipotecario y bancario en general, las vías de protección de los ahorros o la problemática en el ámbito de los seguros, o las cautelas y aspectos a conocer a la hora de comprar por internet, entre otras materias, serán objeto de este ciclo de conferencias.

Como primera actuación mañana Miércoles 11 de marzo equipos de técnicos, voluntarios y miembros de la Asociación informarán a los ciudadanos extremeños sobre sus derechos como consumidores mediante un stand que desde las 10:30 horas se ubicará en Cáceres (en el Paseo de Cánovas, junto al Kiosco de la Música), mientras que el 18 de marzo será el turno en Badajoz, donde el stand se ubicará en la calle Menacho, también desde las 10:30 horas. De igual forma otras 20 ciudades acogerán stands en las principales arterias comerciales.

En estas actuaciones, que se replicarán en diversas fechas a lo largo del mes de marzo en Extremadura y en toda España, se informará y sensibilizará a la ciudadanía destacando que “el poder de los consumidores” (lema de la campaña) sólo requiere un cambio de actitud de los consumidores y la agrupación de los mismos para impulsar y promover cambios en la situación actual.

Además expertos de la Asociación atenderán todas las consultas que los consumidores deseen plantear, y se hará entrega a los viandantes de materiales y herramientas de utilidad para lograr un consumo con garantías.

“Planta cara a los bancos”

Los días 14 y 15 de marzo serán por su parte las fechas en las que se concentrarán con más intensidad las acciones reivindicativas impulsadas por ADICAE. El 14 de marzo se han convocado manifestaciones y concentraciones en 15 ciudades españolas (http://adicae.net/movilizaciones-14-marzo-2015.html) en las que ADICAE llama todos los ciudadanos como consumidores para expresar su indignación frente a la forma en que ha concluído la reforma del sistema financiero y reclamar medidas frente al ‘abuso masivo’ al que los consumidores vienen siendo sometidos. En Madrid la manifestación partirá a las 12:00 horas del Domingo 15 de marzo desde el Banco de España hacia la Puerta del Sol.

En Cáceres será el 14 de marzo a las 12:00 horas cuando la “Marea de los Consumidores” está citada en la Avenida de España (Paseo de Cánovas, también junto al Kiosco de la Música), en una campaña que reclama cambios de fondo en el tratamiento y posición de los consumidores como colectivo partiendo de la realidad contrastada del abuso hipotecario y las cláusulas suelo, el fraude sistemático al ahorro familiar o el denominado como ‘atraco eléctrico’.

Frente a un panorama en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o la energía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la legislación sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta ni giros imprescindibles; y en el que la Justicia se muestra incapaz de dar solución al creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos, ADICAE llama a los consumidores a movilizarse el 14M y el 15M y mostrar “el poder de los consumidores” como colectivo capaz de impulsar los cambios necesarios de las realidades que la crisis han puesto de manifiesto.