Audios de Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, Aurelio García, presidente de REDEX, Daniel Nieto, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, y Manuel Antonio Díaz, vicepresidente del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz organiza la jornada “El nuevo modelo de desarrollo rural de la provincia de Badajoz a debate”. En ella, se analizan los resultados de las políticas y los proyectos más relevantes puestos en marcha durante el periodo de ejecución del Proyecto ROT II, financiado en un 70% por los fondos FEDER. Igualmente, se presentan otras metodologías y propuestas innovadoras para el desarrollo del mundo rural que la provincia de Badajoz y Extremadura necesitan.

El acto ha sido inaugurado por Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, Aurelio García, presidente de REDEX, y Daniel Nieto, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

Los objetivos son debatir sobre las políticas de desarrollo local para los territorios rurales, del modelo de organización de las entidades que trabajan en este sentido y de las nuevas políticas a implantar. Todo ello, con el fin de proponer y comprometerse con el futuro del Desarrollo Local y la Red de Centros Integrales de Desarrollo.

La jornada cuenta con las ponencias “La innovación social aplicada al desarrollo de los territorios” y “La Red de Centros Integrales de Desarrollo: Contenidos y Continentes”. Posteriormente, se desarrollan los espacios “El modelo de política de Desarrollo Local participativo: Procesos de participación y experiencias”, “La Red de Centros Integrales de Desarrollo: una herramienta básica para el emprendimiento, el empleo y la empresa en el mundo rural: Valoración y resultados” y “El futuro de las políticas de Desarrollo Rural desde la perspectiva municipal, provincial y regional y de los Grupos de Acción Local”. Finalmente, se realiza una lectura de 50 medidas prioritarias para implementar en el mundo rural.