El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz organiza la jornada “El nuevo modelo de desarrollo rural de la provincia de Badajoz a debate”. En ella, se analizan los resultados de las políticas y los proyectos más relevantes puestos en marcha durante el periodo de ejecución del Proyecto ROT II, financiado en un 70% por los fondos FEDER. Igualmente, se presentan otras metodologías y propuestas innovadoras para el desarrollo del mundo rural que la provincia de Badajoz y Extremadura necesitan.

Los objetivos son debatir sobre las políticas de desarrollo local para los territorios rurales, del modelo de organización de las entidades que trabajan en este sentido y de las nuevas políticas a implantar. Todo ello, con el fin de proponer y comprometerse con el futuro del Desarrollo Local y la Red de Centros Integrales de Desarrollo.jornadas llerena 2pw

El acto ha sido inaugurado por Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha destacado la efectividad de la gestión llevada a cabo por la institución:

La Diputación de Badajoz no es una diputación más, trabajamos para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos y sus servicios y hemos optado por innovar en políticas que dinamicen la vida en las zonas rurales. Es el ejemplo de una institución del siglo XXI”

Además, Cortés ha hablado sobre los Centros Integrales de Desarrollo como espacios en los que agentes públicos, cámaras de comercio, asociaciones, empresarios y empresarias que quieren sacar sus proyectos adelante conviven y trabajan juntos para obtener el crecimiento de nuestro territorio. Y ha anunciado que próximamente los CID van a incorporar oficinas de intermediación hipotecaria para todas esas personas a las que la crisis ha golpeado.

DSC_0112[1]El acto de inauguración también ha sido llevado a cabo por Aurelio García, presidente de REDEX, y Daniel Nieto, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz. El presidente de REDEX ha enumerado los problemas que en estos momentos de crisis tiene el mundo rural y que ha explicado que para buscar soluciones es necesario que las ideas de las iniciativas públicas y privadas estén coordinadas. Por su parte, Daniel Nieto ha felicitado a la Diputación por trabajar mucho y bien con todos los municipios de la provincia y por su sensibilidad con el mundo rural. También recordó que gracias a un convenio firmado con la Diputación los DSC_0114[1]empresarios encuentran en los CID todos los servicios que ofrece la Cámara sin tener que desplazarse.

La jornada cuenta con las ponencias “La innovación social aplicada al desarrollo de los territorios” a cargo de Amalio Rey y “La Red de Centros Integrales de Desarrollo: Contenidos y Continentes” conducida por José Luis Quintana, Diputado de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la provincia de Badajoz, y Manuel Antonio Díaz, vicepresidente del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Éste último explicaba que su ponencia iba enfocada a poner en valor lo que supone la Red de Centros Integrales de la Diputación de Badajoz, análisis de resultados y retos en el mundo rural:

“Es necesario redefinir estrategias de desarrollo para redefinir el desarrollo y seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestros municipios buscando nuevas oportunidades, implementando recursos para establecer una igualdad de oportunidades en el mundo rural. Y se están dando avances importantes gracias a la colaboración que la Diputación está llevando a cabo con el tejido empresarial”.

Posteriormente, se desarrollan los espacios “El modelo de política de Desarrollo Local participativo: Procesos de participación y experiencias”, “La Red de Centros Integrales de Desarrollo: una herramienta básica para el emprendimiento, el empleo y la empresa en el mundo rural: Valoración y resultados” y “El futuro de las políticas de Desarrollo Rural desde la perspectiva municipal, provincial y regional y de los Grupos de Acción Local”. Al final, se realiza una lectura de 50 medidas prioritarias para implementar en el mundo rural y que la Diputación va a tener muy en cuenta en los próximos años.

DSC_0131