Alejandro Hernández Renner

Director Gerente de la Fundación Maimona

¿Qué avances estáis llevando a cabo desde Fundación Maimona?

Nosotros hemos hecho desde el principio una apuesta por la colaboración y por apoyar el emprendimiento y la innovación, tanto social como empresarial. Hemos visto que la dinámica tradicional de la planificación está dando paso a hacer de forma diferente las cosas con procesos experimentales en los que la gente habla menos y hace más. Son trabajos de colaboración y de innovación social en los que se da juego a las personas para que piensen en soluciones a sus problemas y además empiecen a actuar. La tendencia de la Fundación Maimona es sistematizar y desarrollar esos procesos.

Sectorialmente, también creemos mucho en la potencia de la Agricultura y la Ganadería porque son sectores que tradicionalmente han aguantado y el rango de oportunidades es enorme. Eso nos ha hecho entrar en el programa Agrotech que es una oportunidad magnífica para que gente del sur de Extremadura pueda apostar por proyectos innovadores basados en el sector primario donde aparecen aplicaciones que generan nuevos productos y nuevas soluciones para un mercado cada vez más global.

 

¿En qué se diferencia Fundación Maimona con respecto a otras instituciones similares?

Lo que nos diferencia son dos cosas:

Por un lado, que somos distintos por naturaleza, somos una entidad privada, independiente y filantrópica. Es una entidad que se dedica, sin ánimo de lucro, a generar desarrollo local; algo atípico no solo en el panorama extremeño sino también a nivel nacional y creado por Diego Hidalgo con esa finalidad en 2002. Llevamos 13 años de trabajo que, de alguna manera, empieza a dar sus frutos.

Por otra parte, la manera de hacer las cosas seguramente es algo diferente a lo tradicional. Nosotros, desde el principio, apostamos por gente con ganas de hacer cosas y emprendedoras. Siempre hemos creído en la potencia de las personas, juntas o en colaboración.

Con esas dos lógicas, nos hemos metido en proyectos innovadores que se han realizado gracias a la colaboración empleada en nuestra forma de actuar. No nos gusta solapar trabajos con organizaciones sino complementarlas porque es ahí donde creemos que existe un rango de impacto social positivo muy grande.

 

Nos encontramos en la Jornada provincial de análisis y valoración sobre el nuevo modelo de desarrollo rural en la provincia de Badajoz. ¿Qué te parece acciones como esta?

Me parece una oportunidad que hay que aprovechar. Las instituciones se han dado cuenta de que hay cosas que veníamos haciendo que ya no funcionan y hay cosas que podrían funcionar pero que todavía no estamos haciendo. Por eso, se está abriendo el campo a la participación ciudadana, a la gobernanza, a todas estas tendencias que la Unión Europea está imponiendo con los nuevos fondos europeos. Es posiblemente la última oportunidad que tiene Extremadura de disfrutar de fondos europeos como ha venido haciendo desde el año 92 y creemos desde Fundación Maimona que la manera de hacerlo es a través de un enfoque innovador y participativo muy amplio. Con lo cual, ver cómo instituciones tan importantes como la Diputación de Badajoz o el Gobierno de Extremadura van engrosando estas ideas y las van incorporando a sus programas de futuro nos parece magnífico porque aquí la importancia de las políticas públicas es muy elevada. Por otro lado, hay muchísima gente con mucho talento, con mucha capacidad que si encuentra espacios oportunos y programas adecuados va a venirse arriba y va a hacer cosas muy interesantes. Así que estamos muy optimistas sobre el futuro, creemos que se produce una confluencia de recursos y de ideas que pueden hacer un cambio cualitativo importantísimo.