Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz la XVII edición de la Feria Artesanal y Ganadera de La Coronada que se celebra este fin de semana y hasta el lunes, día 16, en el recinto ferial del municipio. José Mª Sánchez, alcalde de la localidad y diputado provincial, se ha manifestado orgulloso del evento, pues “hemos sabido colocar esta cita ferial como uno de las citas más importantes de La Coronada y sus alrededores”.

Sánchez ha estado acompañado por Manuel Moreno, diputado-delegado del Área de Agricultura de la Diputación; Ángel González, concejal del ramo del Ayuntamiento; y Melisa Gallego, directora de la Universidad Popular.

“Ya han pasado muchos años desde que comenzó su andadura. Y no me refiero a la historia más reciente, que ya alcanza 17 años, sino a su pasado que situamos al término de la Guerra Civil y que asoló nuestros campos y dejó miseria y pobreza en la población”, ha indicado el alcalde de La Coronada. Para mitigarla se fundó la Sociedad de Caballerías que por estas mismas fechas se dedicaba a la compra y venta de animales.

Si al principio eran sólo algunos ganaderos de la localidad los que creyeron que ésta era una buena forma de dar a conocer el sector fuera del municipio, hoy son muchos los que quieren participar, tanto del pueblo como de los municipios de alrededor.

En los últimos se han logrado avances muy importantes, destacando la utilización de un recinto cerrado de más de 2000 metros cuadrados o una nave de desinfección de vehículos, con lo que la feria ha ido adquiriendo mayor auge entre los profesionales y empresas del sector agro-ganadero.

José Mª Sánchez ha querido enfatizar la implicación de los ganaderos locales, “pues en una muestra de este tipo invierten en análisis exhaustivos de sus animales, traen lo mejor de sus ganaderías y se ocupan de los corrales mientras el ganado está en el recinto”.

Todos los ejemplares expuestos son sumamente valiosos por sí mismos y representan la selección de las mejores especies autóctonas de ovejas “merinas”, por ejemplo, y de las incorporaciones de otras razas como “lacaunne”, “fleischafs” o “Ile de France”, que han mejorado las expectativas en cuanto a producción de carne, leche y lana.

Desde el Ayuntamiento de La Coronada siempre  se han manifestado a favor de este tipo de iniciativas que redundan en el bienestar de la localidad y en la creación de empleo, “principal preocupación de todos los que tenemos responsabilidades de gobierno”, ha puntualizado el alcalde.

Destacable es la exposición de aves, una de las zonas más visitadas de la Feria, ya que son muchos los interesados en la avicultura, tanto de la localidad como de pueblos vecinos, que aprovechan para intercambiar impresiones, ejemplares y experiencias. Aunque la iniciativa fundamental es dar a conocer las razas puramente autóctonas como la “extremeña azul” en sus variantes de plumaje ribeteado, azul, negro o ceniza, diferenciada por su mayor peso y para amarilla. También se va a contar con la “andaluza azul”, “sureña”, “utrerana” o “castellana negra”, curiosos ejemplares de “combatiente español”, con una larga historia por su fiereza, “leonesa”, “mallorquina”, “pinta asturiana” o “catalana del Prat” en sus versiones blanca y leonada.

Este año, además, se cuenta con el concurso-exposición sobre “silvestrismo”, de larga tradición entre los jóvenes de La Coronada y que premiará las artes cantoras de los jilgueros criados en cautividad. Se celebrará en el campo de fútbol.

“Mención aparte merecen los ejemplares de equino, en su mayoría de pura raza española, ya que a pesar de los tiempos económicos difíciles que estamos viviendo, los dueños de estos hermosos animales siguen en la brecha luchando porque estas tradición ecuestre, tan arraigada en la localidad, no se pierda”, sostiene José Mª Sánchez.

El alcalde considera importante destacar dos actos que centrarán buena parte de la atención que despierta la Feria: el primero de ellos será un gran festival flamenco la tarde-noche del sábado día 14 con actuaciones de reconocidos artistas como Diego de Paula, Manuel Pajares, Carmen de tensa y La Caíta, entre otros.

El otro acto será la subasta de ganado previsto para el 15 de marzo en la que saldrán a la venta corderas de cuatro meses de pura raza merina pertenecientes a la ganadería de la Diputación de Badajoz y que provienen de la finca La Cocosa. En este sentido, el diputado-delegado del Área de Agricultura de la Institución Provincial, Manuel Moreno, ha explicado que se ha organizado una demostración de esquileo y, “lo más novedoso, la celebración de la subasta de un lote de cincuenta corderas con alta puntuación”.

Con respecto a los 31 expositores que asistirán a la Feria, cada año se reciben más solicitudes, por lo que desde el Ayuntamiento piden disculpas por no poder dar cabida a todos los interesados en participar con productos, mercancías y artesanía de todo tipo, sobre todo de cuero, madera, bisutería, moda flamenca o decoración, además de productos típicos de la zona como quesos y chacinas, artículos para el ganado, comerciales del sector de piensos y maquinaria, agencias de viajes y otros.

En los alrededores del recinto cerrado de exposiciones, se sitúan las atracciones típicas de todas las ferias para el disfrute de las familias.

Entre las actividades programadas, las más destacables son los concursos morfológicos de ganado ovino, equino y aviar; el concurso y exposición de jilgueros; la exhibición de perros de muestra y rastreo; los concursos de las razas de perros mastines, galgos y pastores alemanes; el certamen de tartas y postres caseros; el desfile de moda flamenca y la exhibición de métodos de esquila.

La charanga “Los del Barrio” amenizará todos los actos y la cantante “La Húngara” dará el pregón de la Feria y nos deleitará con su voz y sus éxitos.

Todos los asistentes a la inauguración podrán disfrutar de la típica caldereta extremeña con corderos donados por ganaderos de la localidad.