Con el objetivo de dar a conocer los festejos taurinos populares de distintos puntos de España, Talarrubias ha organizado el II Encuentro de Encierros y Festejos Populares Taurinos que se desarrollará entre los días 12 y 15 de este mes.

El alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, presentó hoy la programación del encuentro acompañado por el gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación, Fernando Masedo.

Durante el fin de semana la Casa de la Cultura de la localidad será el escenario de distintas ponencias. En concreto, este año se expondrán festejos como los toros de San Marcos en Veas de Segura (Jaén), los encierros del carnaval de Trujillo, los Sokamuturra del País Vasco, las capeas de Segura de León y los encierros de Arganda del Rey (Madrid). Los ponentes expondrán los contenidos de sus conferencias a través de material audiovisual.

En el marco del Encuentro se entregarán también los premios anuales de la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias. Este año han recaído en Alejandro Talavante por su trayectoria como matador de toros; el novillero triunfador de la feria de mayo 2014, Juan Silva “Juanito”, alumno de la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación; la ganadería Montealto, por el toro lidiado en la feria de San Isidro 2014 de nombre “Rencoroso”; a la ganadería de los herederos de Bernardino Píriz dentro del premio destinado a ganaderías extremeñas; al portal badajoztaurina por la difusión de los festejos taurinos y el seguimiento de matadores, novilleros y rejoneadores pacenses; y a la Federación Taurina de Extremadura por su labor en la difusión y defensa de la fiesta nacional.

Según explicó Pedro Ledesma, La Siberia tiene mucha tradición taurina y en distintas localidades de la comarca se celebran este tipo de festejos taurinos populares. Para Fernando Masedo, estos espectáculos son el primer acercamiento de la sociedad al mundo del toro.

toros-Talarrubia-2-w