En Villafranca de los Barros se ha celebrado la jornada de clausura del “Proyecto PROEISOL: Generando Empleo en el Estado de Bienestar”, organizada por la Diputación de Badajoz. Durante la misma se ha presentado un balance que arroja datos muy positivos como es la incorporación al mercado laboral durante los años 2013 y 2014 de 250 personas, lo que supone una inserción laboral en el sector asistencial del 64'10% de los usuarios del proyecto.

La jornada ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, que ha destacado el alto porcentaje de inserción laboral de los usuarios del proyecto, un éxito logrado por la estrecha cooperación interadministrativa que ha propiciado, tras la firma de un Convenio de Colaboración  con el Gobierno de Extremadura, que la Dirección General de Formación para el Empleo acredite oficialmente la formación impartida y se reconozca al alumnado la capacitación para el desempeño de su actividad laboral.

El presidente de la Diputación ha explicado que el principal problema con el que se encuentran los municipios de la provincia es la despoblación por lo que debe haber una discriminación positiva en el mundo rural. “Desde la Diputación de Badajoz, nuestra función es seguir acompañando a proyectos como PROEISOL en su proceso de desarrollo social y económico; sin embargo el liderazgo pasa a ser de futuros empresarios y empresarias asistenciales y de las mujeres y hombres del territorio, que sois los verdaderos protagonistas de vuestro progreso”, afirmó Cortés.

El proyecto ha realizado distintas actuaciones, como la actualización de los estudios de necesidades formativas asistenciales en las 14 mancomunidades integrales de municipios de la provincia de Badajoz. Los técnicos de orientación laboral y de creación de empresa han participado en 130 sesiones informativas con un total de 1849 asistentes. También ha participado en más de 40 jornadas sobre empleo, formación y asistencia en orientación laboral, además de ofrecer asesoramiento empresarial en diferentes talleres de empleo, en escuelas taller de la provincia de Badajoz y  en programas Aprendizext.

Los orientadores laborales del proyecto han realizado alrededor de 4.000 tutorías  individualizadas para determinar el plan de acción a llevar a cabo en cada caso. También se han realizado 68 asesoramientos empresariales a desempleados con una idea de negocio necesitados de información, mediante los cuales se han creado 10 empresas y un directorio de empresas asistenciales y de centros infrautilizados en la provincia de Badajoz. Además, se han firmado, con diferentes empresas asistenciales, un total de 168 convenios para la realización de prácticas profesionales no laborales por parte del alumnado de las acciones formativas.

En cuanto a formación, durante los años 2013 y 2014 se han impartido 36 acciones formativas, dirigidas a 578 usuarias y usuarios que han conseguido los Certificados de Profesionalidad que los acreditan para trabajar en el ámbito asistencial reconocido por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La jornada ha contado con la participación del diputado del Área de igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, Manuel Antonio Díaz, la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, María José Nevado del Campo, la vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y ponente de la Ley de Dependencia, María Soledad Pérez Domínguez y el alcalde de la localidad, Ramón Ropero y con una sesión de motivación para el empleo por parte de la coach y terapeuta, Pilar Ariza.

El proyecto PROEISOL (Programa Europeo de Orientación e Inserción Socio Laboral) está gestionado por la Diputación de Badajoz y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida, a la creación de empleo y a la cohesión económica y social mediante la atención a las personas dependientes de la provincia de Badajoz.