El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) de Villafranco del Guadiana, la Escuela de Administración Pública de Mérida y el Centro Integral de Desarrollo de Zafra-Río Bodión, han servido de escenario para la celebración de tres jornadas de cooperación con empresas tractoras y pymes de la industria agroalimentaria, energía, salud, turismo y tecnologías de la información y la comunicación, dentro del programa “Generación de Ecosistemas Empresariales”.

El proyecto, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con el objetivo de consolidar y fomentar el tejido productivo en la provincia mediante la generación de sinergias entre empresas, ha contado con varias fases. Durante un primer momento se ha trabajado en la identificación de las empresas tractoras.

Posteriormente, se han estudiado sus necesidades para, en una tercera fase, identificar las pymes locales con disponibilidad para llegar a acuerdos con estas empresas tractoras. Por último, el programa ha organizado estos encuentros para la colaboración entre unas y otras empresas.

En estas tres jornadas se han celebrado de forma paralela seis mesas de trabajo sobre Envases, Comercialización y Logística; Tratamiento de Residuos Agroalimentarios; Agroalimentario y TIC; Sector TIC; Sector Salud y Sector Turismo.

Un total de 226 empresas han participado en el proyecto y a 111 de ellas se les ha realizado un diagnóstico de mejora competitiva. Además, se está trabajando para conseguir 10 inicios de cooperación entre las empresas participantes.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, Segunda Fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Eje 5 del Programa Operativo Regional para Extremadura).