El director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier Evil, presentaron hoy el XX Ciclo de Música Sacra que se desarrollará desde mañana viernes y hasta el 27 de marzo. Al acto también acudió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena, Juan Carlos Jiménez, localidad en la que se cerrará el Ciclo.
En el XX Ciclo de Música Sacra tendrán un especial protagonismo las formaciones y los intérpretes extremeños, como la soprano cacereña Delia Agúndez, o afincados en Extremadura, aunque no faltarán agrupaciones foráneas con un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales, como es el caso del grupo Capilla Antigua de Chinchilla, formado por músicos dedicados a la recuperación y la investigación de la música antigua y barroca, que actuará por primera vez en esta comunidad autónoma.
En este ciclo participará la Orquesta de Extremadura (OEX), que se suma para conmemorar estos 20 años y lo hace con dos solistas de reconocido prestigio: la soprano extremeña Carmen Solís y el pianista Ángel Sanzo, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. El concierto será el día 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.30 horas.
Algunos de los escenarios de este ciclo, que cada año se celebra unos días antes del inicio de la Semana Santa, serán los templos, en esta ocasión las iglesias de San Andrés y San Agustín y la Catedral de Badajoz, además de la iglesia Conventual de Santa Clara de Llerena, ya que otro de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.
En el marco del ciclo se desarrollarán las V Jornadas de Orquesta Barroca de Extremadura, proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, que ofrece la posibilidad a profesores y estudiantes de conservatorios de distintos puntos de la región de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.
En estas jornadas, que se desarrollarán del 21 al 24 de marzo en el Conservatorio Superior de Badajoz, participarán unas 60 personas, entre coro y orquesta, que trabajarán la técnica y la interpretación de esa época con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso, Santiago Pereira y Guillermo Turina. En el apartado vocal participará la soprano Sara Garvín. El programa de este año está formado íntegramente por obras de J. S. Bach. Las jornadas se clausurarán con un concierto en la Iglesia de San Agustín el día 24 a las 20.30 horas.
Sin comentarios