La Diputación de Badajoz ha presentado el Festival de la Naturaleza de La Albuera, un evento  enmarcado dentro del programa de “Experiencias en la Naturaleza, que tendrá lugar del 1 al 4 de abril, patrocinado por la Institución Provincial a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” y organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Naturaleza del Sur.

El alcalde de La Albuera y diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha explicado  que este Festival se enmarca en el programa de actuaciones del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, gestionado por la Institución Provincial, que tiene como objetivos la creación de dos productos turísticos: turismo ornitológico y turismo de actividades acuáticas, en las comarcas de Lácara- Los Baldíos y Olivenza.

Díaz ha señalado que este Festival, que celebra su tercera edición, está compuesto por gran cantidad de actividades, en su mayoría en contacto con la naturaleza, para todas las edades, que tendrán lugar en la zona del Palenque de la localidad y que espera congregar a más de 2.000 personas.

Entre las actividades incluidas en el Festival se encuentra el Trofeo de Balonmano, organizado por el Club de Balonmano Pacense, que tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo de la localidad y que según Pablo Antonio Solís, representante del Club, contará con la participación de clubes de Miajadas, Cáceres, Campomayor (Portugal) y siete equipos de Badajoz. Además, se realizará una convivencia entre los niños participantes y su padres.

Otra de las actividades que se van a llevar a cabo el día 3 de abril, será la presentación del libro “Las Lagunas del Caballo” de Francisco Gragera Díaz, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de los Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, organizada por Naturaleza del Sur. Su representante, Almudena García, ha dicho que a continuación de la presentación se realizará una ruta por el Complejo Lagunar guiada por el autor.Naturaleza del Sur también ha organizado paseos ornitológicos, rutas por la naturaleza y visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Complejo Lagunar.

La I Ruta en BTT por el Complejo Lagunar tendrá lugar el día 2 de abril. Se trata de una actividad que según Juan Jaramillo, representante de la Asociación Os Pelinhas, pretende dar a conocer el potencial de estas tierras a todos los participantes, pequeños y mayores.

También se celebrará un trofeo de Fútbol 7, destinado a los más pequeños y organizado por el Club Deportivo Santa Teresa, que tendrá lugar en el campo de fútbol de La Albuera y una posterior convivencia, según ha indicado el director del Club, Juan Carlos Antúnez.

El día 4 de abril tendrá lugar otro importante evento, la concentración de caballos y coches de caballos, organizada por la empresa Geoactiva, cuyo representante, Luis Mariano Cortés, ha dicho que congregará a alrededor de 100 jinetes que pasearán por los llanos de La Albuera hacia la charca del Caballo. Será una ruta de 4 horas para la que se necesita inscripción previa, al ser plazas limitadas.

Los amantes de la danza oriental, break dance, taekwondo, parkour o capoeira también podrán disfrutar los días 2 y 4 de abril, con las actividades organizadas por la Asociación Babilón, según han manifestado sus representantes Juan Antonio Monterde y Marta Barrena. Esta Asociación también organiza un campeonato de BMX que tendrá lugar el día 4 de abril.

Además de estas actividades, también tendrán lugar exposiciones fotográficas sobre naturaleza, vuelo con paramotor, globo cautivo, piragüismo en la charca, zona de hinchables y recreativos, tirolina y escalada, cetrería, talleres de manualidades, pancetada, tiro con arco y ruta de patinaje