Se ha inaugurado en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la octava edición de la exposición colectiva de artistas del casco antiguo de la capital pacense, cita ineludible en estas fechas de marzo en que se celebran las fiestas del barrio en honor a San José.

En esta ocasión, 31 artistas integran la muestra compuesta por fotografía, escultura, pintura y poesía visual. Son Yolanda Amigo, Diana Avendaño, Mª del Pilar Casado, Pedro Casero, Dolores Cendrero, Josefina Corbacho, Teresa Crespo, Ramón de Arcos, Alberto de los Ríos, Pilar Díaz, Jorge Juan Espino, Milagros Galán, Juan García, José Luis Hinchado, Rosa Jiménez, José Mª Larrondo, María Leal da Costa, Ángel Márquez, Félix Méndez, Jam Montoya, Rafael Morera, Miguel A. Naharro, Gabriel Noja, Vicente Novillo, Pérez Zaparico, Luis Piris, Francisco Rodríguez, Mai Saki, Mª Soledad Salcedo, Antonio Soriano, Francisco J. Vázquez

Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación   Provincial, recordó en el acto inaugural que se trata de una muestra sobre la diversidad de artistas y estilos del casco antiguo de Badajoz, un espacio privilegiado en cuanto significa de creación.

Como escribe Lourdes Román, conservadora del MUBA, en el prólogo del catálogo: “siempre se han llevado bien los centros históricos y los artistas. Sea porque estos últimos no cuentan con los medios suficientes para cambiar su tipología acometiendo obras extravagantes. O, más bien, porque los barrios viejos urbanos son algo más que un barrio. Constituyen el alma de la ciudad, la singularidad de la urbe, lo que la hace distinta a otra cualquiera”.

Esta zona histórica de la capital pacense es para Muñoz “el alma de la ciudad, el sitio que identifica más propiamente a Badajoz, un reto para sus artistas, un reflejo de la propia ciudad y una forma de difundirla”.

El presidente de la Asociación José Mª Soriano, corroboró las declaraciones de Muñoz indicando que la muestra se encuadra en  un acto cultural y de concordia, “una exposición unida a San José, a las fiestas patronales del barrio, un referente importante para la ciudad y una reivindicación de su barrio histórico, cuna de Juez, Covarsí, Checa y tantos otros”.

La exposición, titulada “El casco antiguo crea” relumbra para Soriano por propio mérito “pues el casco antiguo crea ese clima propicio que invita a potenciar la sensibilidad, la creatividad porque este barrio es lugar de encuentro, ilusión y creación, el espacio ideal para imaginar, para pensar”.

Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos declaró   sentirse muy orgulloso de los creadores y de la calidad de sus obras. “Todos los años -precisó- se incorpora gente nueva con aportaciones siempre interesantes.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril en el siguiente horario: de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes. Los sábados solo en horario de mañana.