La Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz, constituida el 8 de septiembre de 2013, sin ánimo de lucro, está llevando a cabo el proyecto “Conoce tu Camino”. El objetivo es difundir sus valores y su historia y promocionar los municipios por donde transcurre. Para ello, contemplan una serie de actividades que se han venido desarrollando durante este invierno y que continuarán en primavera y otoño.

El Camino Mozárabe de Santiago

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Éstos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.

Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

En la provincia de Badajoz, el Camino comienza en el término municipal de Monterrubio de La Serena, proveniente de la provincia de Córdoba. Desde Monterrubio de La Serena se dirige el camino a Castuera y a continuación transcurre por los siguientes municipios: Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mérida. Desde aquí se dirige por la Vía de la Plata a Santiago de Compostela.

Conoce tu Caminologo asociacion

Este proyecto cuenta con el Patrocinio de Diputación de Badajoz, puesto que el proyecto repercute directamente en los municipios afectados y al mismo tiempo repercute positivamente en toda la provincia ofreciendo un nuevo atractivo desde el punto de vista turístico, cultural y medioambiental.

El programa de actividades previsto es muy variado y ha comenzado con la continuación del recorrido del camino a pie. El día 1 de marzo se realizó la 7ª etapa del Camino entre las localidades de Aljucén y Alcuescar. En esta etapa participaron un total de 78 peregrinos que disfrutaron de unas impresionantes dehesas en el Parque Natural de Cornalvo y pisando la calzada romana de la Vía de la Plata. El día 12 de marzo se realizó la siguiente etapa entre las localidades de Alcuestar y Valdesalor.

I Edición de Premios “Jacobeo del año”

Se instituye el premio Jacobeo del Año 2015 al esfuerzo revitalizador y promocional del Camino Mozárabe de Santiago con el fin de reconocer y recompensar los méritos de todas aquellas instituciones, asociaciones, entidades culturales o personas a nivel individual que durante el año 2014 hayan dedicado una parte significativa de su actividad a la revitalización y promoción del Camino de Santiago, contribuyendo así al conocimiento y divulgación del significado histórico, religioso y cultural de la Ruta Jacobea.