Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz la “Guía Educativa para Padres y Madres”, iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Sierra Suroeste que ha sido sufragada por la Dirección de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura e impresa y editada en la Imprenta Provincial.

El objetivo de la Guía es ofrecer un recurso educativo para orientar a las familias en su labor como principales cuidadores de sus hijos, ya que son numerosas las ocasiones en que los padres se sienten impotentes ante las necesidades y demandas de los mismos.

El diputado provincial José Mª Sánchez lo sabe bien ya que en el desarrollo de su labor profesional como maestro se he encontrado con padres y madres preocupados por saber si realmente lo estaban haciendo medianamente bien con sus hijos, padres que se enfrentan con miedo a cada etapa evolutiva que atraviesan sus retoños.

“Durante años se ha debatido sobre el papel que escuela y familias han de jugar en la educación de sus hijos, la mayoría de las veces culpándose mutuamente si las cosas no salen como se espera. Afortunadamente, parece que se está llegando a un consenso de que escuela y familia no sólo no son incompatibles si no que deben colaborar estrechamente para que la formación de los menores sea integral y se desarrolle bajo valores democráticos”, considera Sánchez.

Guías como esta tratan de facilitar esta colaboración atendiendo a las peculiaridades de cada niños y a las diferencias entre familias con la perspectiva deseable de que sean lo más felices y sanos posibles.

La Guía se divide en tres bloques, según han explicado sus autoras, Guadalupe Sánchez y Carmen Costillo: características evolutivas de los menores, contacto diario con el menor a través del afecto y la comunicación, y pautas para saber actuar.

“Confío en que esta Guía para familias -precisa José Mª Sánchez- ayude a que los canales de comunicación sean fluidos entre padres e hijos, ya que esa comunicación es la mejor fuente de información y de conocimiento sobre los otros y nosotros mismos”.

Juan Bravo, director general de Política Social y Familia, ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se promueven iniciativas de apoyo a la familia, y “esta Guía es un avance importante para padres y madres que, impulsada por la Mancomunidad de Sierra Suroeste, se va a convertir en un recurso importante para las familias extremeñas. Además, el Gobierno extremeño ha creado cuatro puntos de mediación y doce de orientación familiar”.

Por su parte, Jesús Pérez, gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Suroeste, ha manifestado que la Diputación Provincial que ha editado 3500 ejemplares de la Guía, manual que nace como apoyo multidisciplinar y elemento preventivo para trabajar con familias, sobre todo aquellas en situación de riesgo, para lograr una parentabilidad positiva desde el cariño y el afecto.

La Guía se va a distribuir entre familias con menores de los municipios de Sierra Suroeste.