La reivindicación del colectivo de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios sobre el cobro de la carrera profesional protagonizó el debate el debate entre el presidente de la Diputación de Badajoz y el portavoz de la oposición durante la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo celebrada esta mañana.

En el apartado de ‘Ruegos y preguntas’, el portavoz popular, Juan Manuel Sánchez, demandó información sobre los motivos por los que este colectivo no cobra la carrera profesional. En su respuesta, el presidente Valentín Cortés explicó que en los Presupuestos Generales de 2015 “aprobados por unanimidad”, matizó, no existe una partida presupuestaria para este fin. Afirmó que el actual equipo de gobierno no adquirirá ningún tipo de compromiso ahora que finaliza la actual legislatura y deja para la nueva corporación que salga de las elecciones municipales la adopción de las decisiones que crea oportuna sobre esta materia.

El portavoz popular insistió en que los funcionarios de la Diputación y de sus consorcios sí cobran la carrera profesional, algo que discrimina a los funcionarios del CPEI. A este respecto, Cortés aseguró que dadas las limitaciones que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha habido que atender otras prioridades. Al respecto recordó que entre 2006 y 2008 el complemento específico de los bomberos del CPEI subió entre un 40 y un 50%, mientras que el resto de los funcionarios no vieron una subida en este complemento más allá del 5%. Aún así, Cortés afirmó no tener inconveniente en abrir una mesa de negociación “en la que se debatan éste y otros asuntos en materia de personal”.

Con respecto al orden del día del pleno se aprobó por unanimidad, entre otros asuntos, la anualidad 2015 del III Plan Integral de Carreteras. Recoge para este año 9 actuaciones en las siguientes carreteras: Fuente de Cantos a Llerena, Maguilla a la EX-103, La Codosera a las aldeas de El Marco y La Tojera, Esparragosa de Lares a la EX-103 y EX-322, Fregenal de la Sierra a la Ermita de Los Remedios, Manchita a Guareña, Reina a la BA-048, Valverde de Mérida a Don Álvaro, y Valle de Santa Ana a Tierra de Barros. Se invertirán 5.572.328 euros financiados con el presupuesto ordinario (772.328 euros), bajas de adjudicación del Plan de Carreteras (1.030.651 euros) y Remanente Líquido de Tesorería (3.769.348 euros).

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses.