El agua y la consiguiente inundación es una de las causas de desastre más habitual en los archivos. Este hecho acaeció también el siglo pasado en el Archivo de la Diputación de Badajoz cuando ocupaba los sótanos del Palacio Provincial. Por ello la preservación y restauración del patrimonio documental de la provincia es uno de los ejes de actuación del Archivo Provincial que se ha puesto en marcha en la presente legislatura.

Entre los documentos que padeció la nefasta consecuencia del agua estaban algunos libros de actas de sesiones plenarias. Dado su evidente deterioro y su relevancia para la historia de la Diputación y para la provincia, tanto por su contenido informativo como por su aspecto formal artístico, el Archivo Provincia se ha visto obligado a contemplar la necesidad de su restauración con cierta urgencia con objeto de que se frene el deterioro físico, químico y biológico de los libros de actas y, con ello, lograr que recuperen la consistencia física y la funcionalidad histórica y estética original que permita preservarlo para el disfrute de las generaciones futuras.

Lo más destacado del proceso de restauración llevado a cabo con dos de los libros de actas de sesiones plenarias de la Diputación está reflejado en una presentación a modo de exposición virtual accesible en http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/preservacion_restauracion.pps.