Editada por la Diputación de Badajoz, es un trabajo documental en el que se da cuenta de la Vicaría de Tudía desde sus orígenes en el siglo XII. El trabajo repasa toda su expansión por el Reino de León, su llegada a Mérida o Sevilla hasta que surge la Vicaría de Tudía para gobernar eclesiásticamente las encomiendas de Montemolín y Reina. Todo ello se ha conseguido a través de incursiones de los autores en el archivo parroquial de Segura de León y el Archivo Histórico Nacional.

El interés de esta obra es que los vicarios de Tudía fueron los notarios de los capítulos generales de la Orden de Santiago que tomaban nota de todo lo que ocurría en ellos, y como consecuencia se publicaban las reglas donde se recogían las decisiones más importantes en este contexto.

Es el único trabajo escrito que recoge información sobre la Orden de Santiago antes del siglo XV; sin duda una valiosa obra que puede ser un referente en la temática.

El martes, 31 de marzo, los autores presentaron el libro en Segura de León, pueblo natal de Andrés Oyola.

Manuel López Fernández, natural de Calera de León, es doctor en Historia por la UNED. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis sobre la Orden de Santiago y el maestre Pelay Pérez Correa. En su currículum destacan numerosos trabajos de investigación, publicaciones y actividades como ponente.

Andrés Oyola Fabián, vecino de Segura de León, es licenciado en Filosofía y Letras, doctor por la UNEX, académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y catedrático de Enseñanza Secundaria al tiempo que cronista oficial de su pueblo. Igualmente tiene numerosas publicaciones en su haber.

Ambos tienen en común su entusiasmo por la historia, la investigación y la divulgación histórica de la Baja de Extremadura y por ende de España.

Además de la presentación, se realizó una visita guiada, a cargo de Manuel, por el Conventual Santiaguista y por el Monasterio de Tudía.
20150401121321_f3