Mañana martes, 7 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial, la conferencia ‘La represión franquista en Badajoz entre 1936-1950’. La charla correrá a cargo de Javier Martín Bastos, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, y está organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMH).

Esta conferencia pretende acercarnos a una de las cuestiones relacionadas con la guerra civil española y la posguerra que hoy día sigue despertando mayores controversias: el estudio de la represión practicada por el franquismo y las pérdidas humanas que, como consecuencia de esta violencia, se produjeron en una de las zonas españolas más castigadas por estas acciones como fue Badajoz entre 1936 y 1950.

En esta disertación se distinguirán las distintas modalidades represivas que se pusieron en práctica: Los paseos, asesinatos y desapariciones sin las menor formalidad y las ejecuciones con el barniz pseudolegal de la farsa de los consejos sumarísimos de guerra. Y, junto a éstas, se considerarán otras cuestiones como las muertes en prisión, las “desapariciones” o los asesinatos derivados del movimiento de oposición armada al franquismo (maquis) en la década de los cuarenta del pasado siglo. Para tener una panorámica general de esta violencia no se desdeñan otras realidades que, aunque de manera tangencial, son consideradas de forma cuantitativa: como son las deportaciones y detención de decenas de pacenses en los campos de concentración nazis.