El próximo día 9 de abril, a las 19,00 horas, tendrá lugar, en el Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste de Jerez de los Caballeros, un taller sobre el sector turístico encuadrado en la segunda fase del proceso de reflexión estratégica participativa que está llevando a cabo ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste) con el apoyo del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El taller sobre siderometalurgia tendrá lugar el 16 de abril.

El objetivo de estos dos talleres es contar con las opiniones de personas involucradas en ambos sectores, de cara a la integración de sus propuestas en el Programa de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste para el periodo 2015-2020.

En esta segunda fase del proceso de reflexión estratégica participativa, centrada en el análisis de la realidad y diagnóstico territorial de la comarca de Sierra Suroeste, se está procediendo al contraste de las informaciones y datos estadísticos obtenidos en la primera fase. Para ello se están utilizando la participación de personas, entidades e instituciones representativas del territorio.

Además de los foros de turismo y siderometalurgia, se han hecho varias entrevistas con personas representativas de diversos sectores productivos y se está realizando una amplia consulta a otras 60 personas, mediante la cumplimentación de una encuesta sobre distintos datos y materias referidos a la comarca.

La finalidad de todo este proceso es apoyar al Grupo de Acción Local de la comarca, ADERSUR, en el diseño de la Estrategia Territorial de Desarrollo Local Participativo, EDLP, que tiene que aplicarse hasta el año 2020. Para ello resulta imprescindible actualizar el conocimiento sobre la realidad de la comarca, sus puntos de dificultad, los retos de futuro, las oportunidades que se le pueden presentar los próximos años y cómo aprovecharlas.

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).