Zafra acogerá los días 16, 23 y 24 de abril el certamen gastronómico y cultural Zafra Crea. En la presente edición la carne de retinto tendrá un especial protagonismo gracias a la Avocación de Retinto y al secretario de la misma Gregorio Moreno ya que las carnes han sido cedidas por la asociación. De nuevo y desde hace dos años el patio del Ayuntamiento acogerá el certamen gastronómico en el que además de talleres y maridajes de vino la cultura y el arte tendrán cabida de la mano de las monitoras de pintura de la Universidad Popular y por parte de Andrés Malpica y su escuela de danza Los Jaleos.

La Alcaldesa de la ciudad, Gloria Pons Fornelino, agradeció a los cocineros y profesionales del mundo del vino y la gastronomía la participación en el certamen durante los seis años de existencia del mismo. Anunció que el día 24 se realizará un homenaje a todas las personas que en este tiempo han participado en Zafra Crea ya que siempre lo han hecho de manera altruista.

El día 16 la carne de retinto será protagonista de los platos y talleres que se realicen gracias a cuatro cocineros de la ciudad como Carlos Prado Santos, José Luís Encinas del Barco, Pepe Crespo y Julián García. La Bodegas Toribio realizarán un maridaje de sus caldos.

El día 23 de abril cocina en vivo de la mano de Juan Luís Rodríguez Vaca con el que se adentrará en las técnicas del marinado. El maridaje de vinos por parte de la bodega Medina Hermoso. Por último el día 24 de abril concurso de cocina amateur, homenaje a los diferentes profesionales que de forma altruista han pasado por estas seis ediciones, maridaje de vinos de la bodega Matamoros Toribio y danza y baile por la escuela de Andrés Malpica Los Jaleos.

El plazo de inscripción en estos talleres concluye el 14 de abril y el precio es de seis euros por sesión que se destinarán al sufragio de los ingredientes necesarios.