El Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR, se encuentra en plena fase de revisión, actualización y formulación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Sierra Suroeste, fundamentada sobre utilización sostenible de los recursos naturales, culturales y patrimoniales del territorio, con el objetivo de lograr la diversificación de la actividad productiva y económica, y garantizar la sostenibilidad social y del medio, entendiendo necesario poner en marcha acciones de mejora y capacitación del entorno informativo dirigidos a la sociedad en su conjunto, particularmente, en tanto, que sociedad receptora.

La variedad de diagnósticos sobre el sector turístico en Sierra Suroeste, ponen de manifiesto como debilidades del sector: el escaso conocimiento por la población local en materia turística, por lo que se precisa de servicios y acciones de apoyo y acompañamiento para ganar competitividad turística en la comarca.

Con esta acción formativa se pretende facilitar conocimientos sobre las implicaciones y oportunidades que ofrece el Turismo para el territorio y generar consciencia sobre la base del autoreconocimiento de los recursos y del potencial de los mismos, para impulsar la actividad económica y proyectar el desarrollo de la población.

El patrimonio cultural, histórico y artístico y los recursos naturales de Sierra Suroeste constituyen un inmejorable potencial para relanzar la actividad turística y generar oferta de productos diferenciados que perfilen la marca turística del destino para la comarca Sierra Suroeste de Badajoz.

El desarrollo turístico resulta ser un eje transversal de Desarrollo territorial, que requiere de un conocimiento actualizado de los activos y recursos turísticos, patrimoniales y de otra naturaleza que tiene la comarca, contando e implicando en su reconocimiento a la ciudadanía.

Prepararse como destino turístico implica un nivel de concienciación que pasa por la asunción de una visión integral de las posibilidades presentes y futuras que ayuden a la rentabilización del resto de actuaciones, en generación de oferta, consolidación de producto y promoción de la oferta turística.

Muchas acciones formativas se han diseñado pensando exclusivamente en los profesionales del sector, lo que, resultando esencial, pasa por ser desapercibido por el conjunto de la población local, a quien corresponde un papel determinante como sociedad receptora.

Para ello, se ha programado la siguiente:

OFERTA FORMATIVA

●Curso monográfico gratuito, cofinanciado por el FEADER en el marco de la Submedida 331 del Eje LEADER del PDR de Extremadura 2007-2013.

●Sesión formativa presencial, 30 horas.

●Lugar de impartición: sede de la Universidad Popular en Higuera la Real.

●Horario: Tardes, del 5 al 12 de mayo de 2015, inclusive.

●Objetivo pedagógico: Acción formativa para el Desarrollo, dirigida a la población en general, que permita aportar una perspectiva de la relevancia del Turismo en la comarca para ganar en conciencia turística, mediante la participación de distintos agentes y prestadores de servicios turísticos y ciudadanía en general,

●Plazas limitadas: 15 Los/as participantes serán previamente seleccionados por ADERSUR, tomando como base las solicitudes de inscripción registradas en su sede de entre los agentes, entidades, colectivos y ciudadanos interesados.

●Inscripciones gratuitas para esta edición: Hasta el 29 de abril de 2015

●Destinatarios: Población en general de la comarca Sierra Suroeste, colectivos, profesionales, prestadores de servicios y agentes empresariales vinculados con el sector del Turismo, así como el conjunto de la población de la comarca Sierra Suroeste.

●Coordinación y docencia: empresa MasMagin, S.L.L

El periodo de presentación de solicitudes de inscripción comienza el día 13 de abril y finaliza el 29 de abril de 2015.

Toda la información sobre el Curso, así como la solicitud de inscripción puede descargarse desde la página web de ADERSUR: www.cederjerez.com. Para cualquier aclaración pueden hacerlo a través de los teléfonos: 924750656 o 924751040