La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, participará en el I Simposio nacional de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, de la que la institución provincial forma parte.

El encuentro nacional se celebrará los días 14 y 15 de abril en Málaga. Con él se dará el pistoletazo de salida a la dinámica de trabajo y las líneas estratégicas de actuación entre los municipios, instituciones y organismos adheridos a la Red.

Además de la celebración de este encuentro nacional, se presentará la plataforma digital de colaboración permanente entre ciudades que acoge las ocho mesas de trabajo creadas para compartir experiencias y buenas prácticas entre municipios y organismos adheridos y que está a disposición de interesadas en la web de La Ciudad Accesible, una de las entidades fundadoras de la red.

En concreto, las ocho mesas abordarán temas sobre concienciación y la normalización social, accesibilidad cognitiva, el fomento de la vida autónoma, la accesibilidad en el espacio urbano y la edificación, la movilidad y las nuevas tecnologías, empleo púbico, cultura, ocio y deporte, turismo y educación.

La Red de Ciudades por la Accesibilidad se fundó el 3 de diciembre de 203 para mejorar la habitabilidad urbana y el diseño universal. A día de hoy, integra a 76 municipios y organismos españoles.

La Red se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones, interesados en el cumplimento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de ser espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.