Esta mañana ha tenido lugar, en la localidad de San Vicente de Alcántara, la Jornada de Trabajo sobre Desarrollo Local organizada por la Diputación de Badajoz con motivo de la entrada en funcionamiento de la nueva Incubadora de Empresas en este municipio.

La Jornada ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, quien ha explicado que la Institución que preside ha apostado por la articulación territorial de sus políticas a través de la Red de 14 Centros Integrales de Desarrollo distribuidos por la provincia y de las cinco incubadoras empresariales que la complementan y que garantizan una asistencia integral a los emprendedores y emprendedoras de toda la provincia.

Según Cortés, “la Red CID, convertida en realidad gracias al proyecto ROT, financiado en un 70% por fondos FEDER, cobra especial relevancia en cuanto a escenarios para el diseño de estrategias de desarrollo integradas y consensuadas con los agentes públicos y privados de su ámbito de actuación. También nos proporciona sólidos cimientos para avanzar en la competitividad de la provincia desde una óptica territorial integral, poniendo a disposición de los ayuntamientos y la ciudadanía, las infraestructuras y servicios necesario para impulsar el crecimiento socioeconómico de nuestras zonas rurales”.

Cortés ha apostado por la interacción de los ayuntamientos con sus ciudadanos para dar respuesta a los problemas estructurales y ha mostrado su preocupación por el desempleo juvenil y la necesidad de medidas que fomenten el empleo estable, adquiriendo en este sentido, una gran importancia la labor que se realiza desde la Red CID.

Durante esta Jornada, a la que han asistido alcaldes, asociaciones empresariales, la red técnica del territorio, representantes del Grupo de Acción Local, mancomunidad integral, Red de Emprendimiento Social y emprendedores, entre otros colectivos de la zona, se han tratado temas como el futuro del mundo rural: empleo, emprendimiento y empresas; la Red de Centros Integrales de Desarrollo como Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Red CID-CEEI); posibilidades territoriales para armar la próxima convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (FEDER) y mecanismos de funcionamiento de la Incubadora Empresarial.

Esta ha sido la primera de las cuatro Jornadas que se van a celebrar. Las siguientes tendrán lugar el 16 de abril, a las 12,00 horas de la mañana, en Talarrubias y a las 17 horas en Cabeza del Buey y el 20 de abril, a las 10,00 horas, en Fregenal de la Sierra.

También han asistido a esta reunión el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local y la diputada comarcal responsable del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación, Manuel Antonio Díaz y María Luisa Murillo; el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna; además de jefes de Servicio y técnicos de la Institución Provincial.