Alrededor de veinte jóvenes de varias localidades de la comarca de La Siberia han participado, en Esparragosa de Lares, en el Foro de Jóvenes. Este es el primer grupo de trabajo organizado por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER), con el apoyo del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, dentro del proceso de reflexión estratégica puesto en marcha en la comarca para facilitar su Programa de Desarrollo Local Participativo 2015-2020.

Este grupo de trabajo, el primero de los cuatro que están previstos, divididos por sectores o áreas temáticas, ha reflexionado sobre la realidad de La Siberia y sobre los retrocesos y avances acaecidos durante los últimos años. También se han debatido y propuesto retos y acciones para el futuro desarrollo comarcal, como el freno del exilio juvenil, fomento del empleo y el desarrollo, promoción de La Siberia y sus recursos y mejora del acceso y las infraestructuras comarcales, incluidas las tecnológicas.

El grupo de jóvenes ha realizado propuestas destinadas a la explotación del medio ambiente y del turismo ecológico como base de la estrategia de desarrollo de La Siberia, mediante la adopción de medidas de refuerzo de la participación y el desarrollo comarcal.

Con el reto de ampliar la base participativa del proceso, se han programado distintas actividades en la comarca. Además de los grupos de trabajo con responsables institucionales, organizaciones sociales, personal técnico, movimiento cooperativo o sector turístico, se van a realizar, el próximo 16 de abril, en Garlitos y Helechosa de los Montes, dos reuniones de grupos locales para el desarrollo; nuevas entrevistas en profundidad; sesiones de la Comisión de Seguimiento Territorial; un centenar de cuestionarios abiertos a la ciudadanía y un encuentro final para la presentación de resultados del proceso.

La elaboración del diagnóstico territorial de La Siberia permite contrastar con las organizaciones y la ciudadanía de la comarca, un análisis participativo de las dificultades, amenazas, debilidades y oportunidades que darán lugar al diseño de la Estrategia Territorial de Desarrollo Local Participativo.