El Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena (CIT), en colaboración con el Ayuntamiento de Llerena y financiado por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz tras la buena acogida y éxito en la anterior Ruta de la Tapa Mudéjar, donde se degustaron 9.872 tapas durante los días de celebración, este año se celebrará esta quinta ruta los días 18, 19, 25 y 26 de abril. También colaboran todas las empresas de restauración y hostelería que participan, siendo un total de 19, regalando un viaje para dos personas valorado en 950 euros. El precio de la tapa y bebida será de 2,50 € e incluye la tapa y una caña de cerveza o copa de vino o refresco (cualquier otra bebida no entrará en el precio establecido por la organización).

La Organización al igual que en ediciones anteriores, editará un tríptico que incluirá un mapa en el que estarán señalizados y localizados todos los bares-restaurantes y hoteles que han decidido participar en esta ruta, así como las tapas que ofrecen cada uno de ellos, incluidas en la hoja de votación, y unos recuadros con el las tapas participantes que deberán sellar los bares una vez degustadas las tapas. Todos los participantes podrán votar a la mejor tapa según su opinión, y deberán depositarlo en urnas que habrá en la entrada del Ayuntamiento para poder participar en los premios, como son noches en hoteles y menús degustación, regalados por los participantes. Como novedad, esta quinta edición se celebrará en los dos últimos fines de semana de este mes de abril.

También habrá cafeterías donde se podrán degustar pastelería Mudéjar como son, Café & Copas MAGNET, La Casineta, La Galería, La Yuca, pub Latino y El Coliseo. Y por último decir que el último día de la V Ruta de La Tapa Mudéjar, el domingo 26 de abril, se ha hecho coincidir con la ruta senderista del Rey Jayón, para que todos los participantes puedan degustar la gastronomía llerenense.