La Diputación de Badajoz continúa celebrando las Jornadas de Trabajo sobre Desarrollo Local en aquellas localidades en las que próximamente entrarán en funcionamiento las nuevas Incubadoras Empresariales.
Talarrubias y Cabeza del Buey se han convertido hoy en sedes de esas jornadas que han contado con la intervención del presidente de la Institución Provincial y con la participación de alcaldes, empresarios y emprendedores, la red técnica del territorio, representantes del Grupo de Acción Local, mancomunidades integrales, Red de Emprendimiento Social y otros colectivos de ambas comarcas.

Durante la reunión se han abordado cuestiones como  el futuro del mundo rural: empleo, emprendimiento y empresas; la Red de Centros Integrales; posibilidades territoriales para armar la próxima convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y mecanismos de funcionamiento de la incubadora empresarial.

Los técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local han explicado que la Diputación de Badajoz viene apostando desde hace tiempo por un modelo de organización del desarrollo basado en la planificación de estrategias territoriales propias en cada zona y adaptadas a su particular idiosincrasia. Para ello ha puesto en marcha una Red de Centros Integrales de Desarrollo , RED CID-CEEI, que cuenta con un total de 19 edificios distribuidos a lo largo de la provincia de Badajoz. Catorce de ellos son centros de cabecera y los cinco restantes son centros empresariales anexos (incubadoras de empresas).

En la actualidad se encuentran operativos los Centros Integrales de Desarrollo de Zafra-Río Bodión (Zafra), Tierra de Barros-Río Matachel (Villafranca de los Barros), Vegas Bajas (Puebla de la Calzada), Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros), La Serena (Castuera), Campiña Sur (Llerena) y Municipios de Olivenza (Olivenza).
Recientemente se han inaugurado los de Municipios Guadiana (Guareña) y Tentudía (Monesterio) y a lo largo del año 2015, entrarán en funcionamiento los de Tierra de Barros (Santa Marta de los Barros), Lácara-Los Baldíos (Alburquerque), La Siberia (Herrera del Duque), Serena Vegas Altas (Campanario) y Municipios Centro (Calamonte).
Los Centros Empresariales Anexos (Incubadoras Empresariales) estarán ubicados en Talavera la Real, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Fregenal de la Sierra y Cabeza del Buey.

Entre los diferentes servicios que se prestan desde los Centros Integrales de Desarrollo por parte de las entidades instaladas en ellos (mancomunidades, grupos de acción local, antenas camerales, asociaciones y Diputación de Badajoz), está el servicio prestado a emprendedores y empresas, de reciente creación, a través de las pre-incubadoras e incubadoras empresariales. Sus objetivos son favorecer la creación y la consolidación de nuevas empresas; incrementar el tejido productivo; potenciar la creación de empleo y mantenimiento de puestos de trabajo; diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador y ofrecer una estructura física y de servicios que facilite la supervivencia de las nuevas iniciativas empresariales.

Los servicios de preincubación e incubación empresarial están reglados a través del Reglamento de Normas de Funcionamiento y Régimen Interno de los Centros Integrales de Desarrollo, aprobado en septiembre del año 2013 .

Las pre-incubadoras empresariales ofrecen servicios gratuitos de base, como son el mobiliario en espacio diáfano, limpieza, luz y agua y acceso a internet por red interna; asesoramiento técnico especializado, oferta formativa y oferta de actividades complementarias y espacio coworking.
Las incubadoras empresariales ofrecen despacho con mobiliario básico, limpieza, luz y agua; acceso a internet por red interna, uso de zonas comunes previa reserva, con un coste de 9 euros por metro cuadrado y posibilidad, mediante pago independiente, de acceso a equipos de impresión. Además ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento técnico especializado, oferta formativa, oferta de actividades complementarias y espacio de coworking.
Los emprendedores o empresas interesados pueden acceder a estos espacios a través de convocatoria pública.

En estos momentos, entre los 7 CID que se encuentran en servicio, hay 7 espacios de preincuabación, uno por cada centro, con un total de 40 puestos y 60 espacios de incubación en los que hay despachos con un solo puesto y otros con hasta 5 puestos.
Con la inauguración de los nuevos Centros Integrales y de las incubadoras anexas, la Red CID contará con 19 áreas de preincubación empresarial, con capacidad para 140 emprendedores y 19 Áreas de Incubación Empresarial, con 180 despachos.

Durante su intervención en Talarrubias, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha manifestado que “la  Red de Centros Integrales, que ha sido recientemente ampliada con 5 incubadoras empresariales para garantizar la asistencia integral a los emprendedores y emprendedoras de todo el territorio provincial, se ha convertido en la herramienta clave para la articulación territorial de la política provincial y para la construcción de acuerdos estratégicos desde la cooperación y el consenso de todos los agentes locales, públicos y privados, implicados en el sostenimiento de su territorio”.

Otra de las incubadoras empresariales que van a entrar en funcionamiento es la de Cabeza del Buey, en la que se ofrecen 10 despachos de algo más de 18 metros cuadrados para emprendedores; tres despachos que se dedicarán a la administración; un aula de formación de casi 50 metros cuadrados y una sala de reuniones de 30 metros cuadrados.

En esta localidad, Cortés ha dicho que ”conseguir el progreso de cada territorio CID pasa por trabajar en la modernización y diversificación de su economía, por hacerla medioambientalmente sostenible, socialmente integrada y territorialmente equilibrada”. También ha explicado que “desde los Centros Integrales es más fácil tomar conciencia de las auténticas necesidades a las que, ya sea como alcaldes o como técnicos, debemos hacer frente en cada territorio. Y es, por tanto, más fácil buscar soluciones para cada situación, con sus peculiaridades que son, cada día, más complejas”.

El presidente de la Institución Provincial ha insistido en el papel de liderazgo que deben tener las administraciones públicas a la hora de coordinar e impulsar las políticas y la participación de los actores, tanto públicos como privados y fomentar la planificación de estrategias locales y acuerdos en la toma de decisiones.