Puebla de Alcocer acoge desde el día de hoy y hasta mañana 18 de abril los VIII Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicadas a Agustín Luengo Capilla, el llamado gigante extremeño.

A las 13:00 horas se ha ofrecido un avance de resultados del proyecto de recuperación de la figura de Agustín Luengo Capilla en una rueda de prensa en la Casa de la Cultura de la localidad, en la que han intervenido Manuel Moreno, diputado-delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz y alcalde de Puebla; Pablo  Ángel Ruíz Sánchez y la arqueóloga Laura Muñoz Encinar.

Las VIII Jornadas de Encuentros Comarcales giran este año en torno a la figura de Agustín Luengo Capilla y contarán entre otros con descendientes del gigante extremeño, el director del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Además, se ha habilitado un espacio para la interpretación del proyecto.

Estas Jornadas están organizadas por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer junto a la Federación de Asociaciones Culturales de La Serena, La Siberia y Vegas Altas, la Casa de la Cultura y la web de turismo del municipio pacense.

A lo largo de estos dos días participan como ponentes Emilio Cabrera Muñoz, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara y señor de Puebla de Alcocer; Santiago Giménez Roldán, del Servicio de Neurología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que disertará sobre el doctor Velasco en busca del Gigante extremeño para a continuación desarrollar una mesa redonda con Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología de Madrid, lugar donde se conserva el esqueleto del gigante; Laura Muñoz Encinar, antropóloga física; Cristina Cabezas Romero, del Archivo Histórico de Puebla de Alcocer; y el propio doctor Santiago Giménez Roldán.

Además, se han programado once comunicaciones sobre diversos aspectos de Puebla de Alcocer, el Gigante o temas referidos a localidades de cualquiera de las tres comarcas del ámbito de actuación.

Las jornadas se clausurarán con la representación teatral «La enfermedad que marcó mi vida», del grupo de teatro local Alquasir, dirigido por Laura Caballero Sánchez, que tendrá lugar al anochecer del sábado en la plaza de España de Puebla de Alcocer.