Se ha presentado la Guía Educativa para padres  y madres, que lleva por título “La familia; nuestro espejo”. Ha tenido lugar en el salón de actos del CID Sierra Suroeste, sito junto a la sede de la Mancomunidad Sierra Suroeste.Al mismo han sido convocados representantes de las diferentes administraciones y/o entidades que están involucradas en este trabajo: alcaldías de los diferentes municipios que conforman esta entidad, responsables de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, representantes de Asociaciones de padres y madres, servicios sociales de base, Secretario General de Educación, César Díez Solís, diputada de Bienestar Social, Cooperación y Participación, Manuela Borrachero Carrasco, así como técnicas del Programa de Atención a Familias, gerente y presidente de la mancomunidad.

El gerente ha intervenido el primer lugar para dar la bienvenida y acto seguido el presidente ha ofrecido un resumen del objetivo principal y el contenido de la guía que se ha presentado en la sesión.

A continuación, Díez Solís ha querido subrayar la importancia de esta guía donde nos vamos a poder encontrar soluciones prácticas a los problemas que padres y madres pueden encontrarse en su día a día. También ha aprovechado para recordar que la implicación de la familia en la educación de los/as hijos/as es imprescindible, dado que aquellos/as niños/as que cuentan con este apoyo obtienen mejores resultados académicos y mejor rendimiento escolar.

Durante el acto se ha hecho entrega de los 3500 ejemplares impresos gracias a Diputación de Badajoz, destinados a padres y madres con hijos/as escolarizaos en infantil, primaria y secundaria de los municipios de la mancomunidad. Esta guía ha sido elaborada por el Programa de Familia de la mancomunidad y nace con el objetivo fundamental de apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos/as con el fin de orientarles acerca de aspectos que son beneficiosos para un correcto desarrollo de los/as mismos/as y así favorecer unas relaciones adecuadas en la familia.

Consta de en tres bloques principales: En el primer bloque se especifican los aspectos más significativos del proceso evolutivo de nuestros/as hijos/as divididos por etapas concretas de edad. El segundo y tercer bloque hacen referencia a dos de los elementos más importantes que van a determinar nuestra forma de educar como padres y madres (Afecto y Comunicación). 1

La mancomunidad, por su parte, pretende que esta guía sirva como instrumento para mejorar las relaciones familia-escuela.

Este trabajo ha sido financiado por el Gobierno de Extremadura, Dirección General de Política Social y Familia, e impresa por la Diputación de Badajoz.

Informar por último, para aquellas personas interesadas en tener un ejemplar, que se puede descargar a través de la web de la mancomunidad www.sierrasuroeste.org, picando en el menú servicios y seleccionando la opción “programa de familias”.