En Villafranca de los Barros ya está todo preparado para la celebración del II Festival Nacional de Cortometrajes Vía de la Plata y el I Foro de Cine y Educación del 22 al 25 de abril. Este festival tiene la particularidad de que está dirigido a escolares y jóvenes estudiantes que además participan presentando sus trabajos. Se trata, como explicó hoy el director del Área de la Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, de un proyecto singular ya que durante todo el curso los alumnos mantienen una serie de actividades relacionadas con el cine.

Almudena Illoro y Miguel Ángel Fernández, de Pixel Extremeño, explicaron que para esta edición se han presentado 93 trabajos procedentes de distintos puntos de España; de ellos se han seleccionado 44 para participar en la competición. Treinta están dirigidos por niños y el resto por profesores o adultos relacionados con la enseñanza. Sobre la temática, abundan los cortometrajes centrados en el acoso escolar, la igualdad de género, la violencia de género y los más pequeños han apostado mucho por la comedia.

Los chicos y chicas podrán votar sus películas favoritas y además participará un jurado compuesto por un especialista en guiones, profesional de animación y directores de producción.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil, se alegró de esta iniciativa que se ha puesto en marcha en Villafranca de los Barros tal y como lo hizo en su día Plasencia con el International Youth Film Festival. “Desde luego, el cine tiene mucho que aportar a la educación, afirmó”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Miriam García, recordó la implicación que hay en los centros educativos de la localidad con el mundo del cine, donde se desarrollan talleres en los que participan escolares y profesores.

Durante el Festival se celebrará el I Foro de Cine y Educación Vía de la Plata en el que participarán ocho ponentes, todos expertos relacionados con el mundo de la cinematografía o la educación.

El II Festival Nacional de Cortometrajes «Vía de la Plata» va a girar en torno al Cine y la Educación, por lo que la novedad de esta edición es que dentro del Festival se realizará el I Foro de Cine y Educación, en el que se contará con especialistas en diversas materias como bioética, dirección de cine, filosofía y ciencias de la educación, así como a profesores que incorporan el cine en sus aulas. Este encuentro tendrá lugar la mañana del sábado 25 de abril en el Hotel Bodega El Moral, al que seguirá una charla con Reyes Abades, especialista en efectos especiales, galardonado con nueve premios Goya.

Dentro de la agenda del Festival, el 22 de abril se ha previsto la proyección de una película/documental relacionada con el cine y la educación.

El jueves 23 de abril, por la mañana, tendrá lugar una proyección de los cortometrajes seleccionados para todos los centros educativos de Villafranca de los Barros. Por la tarde, se  podrá ver una película para todos los públicos.

Al día siguiente, 24 de abril, todos los centros educativos de otros municipios están invitados a la proyección de los cortometrajes seleccionados. En esta sesión ya estarán presentes  los chicos y chicas que han participado con sus películas en el certamen. Por la tarde se han organizado talleres de cine y manualidades en la Plaza Corazón de María de Villafranca y animación de la mano de «Mique Dos Perillas».

El sábado 25 por la mañana tendrá lugar en el Hotel Bodega El Moral el I Foro de Cine y Educación y la presentación por parte de Reyes Abades de sus trabajos y experiencias a lo largo de su extensa carrera. Dentro de este Foro, se desarrollará un diálogo estructurado entre jóvenes estudiantes y representantes de instituciones públicas, moderados por una experta en comunicación. Paralelamente, en la Casa de la Cultura de Villafranca se proyectará cine matinal con una película de temática para todos los públicos.

Ya por la tarde del día 25 tendrá lugar la gala y entrega de premios en el Cine Festival de Villafranca con espectáculo asegurado y la presencia de una invitada famosa del mundo del cine.