Representantes de las Federaciones de Casas Regionales en Andalucía, Euzkadi, Cataluña y Comunidad de Madrid, coincidieron hoy en agradecer a la Diputación de Badajoz las ayudas que reciben anualmente de esta institución para poder seguir manteniendo sus instalaciones en las que se difunden las costumbres, cultura e idiosincrasia de los extremeños y de Extremadura.

Encarna Suero por Andalucía, Anastasio Cruces por Euzkadi, Manuel Guerrero por Cataluña y Nicolás Batalla por la Comunidad de Madrid firmaron hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz a la cabeza de su presidente, Valentín Cortés, por el que se repartirán 40.000 euros con el fin de ayudarles en su gestión diaria y para colaborar con la Diputación en la promoción turística y cultural de la provincia.

Cortés felicitó al conjunto de Casas, Centros y Hogares Extremeños por su inestimable labor en todo lo relacionado con Extremadura allá donde residen. “Esta es la fundamental razón por la que se concede una subvención anual a las Federaciones de Extremeños en el Exterior a pesar de no tener competencias legales en esta materia, que son del Gobierno de Extremadura”, señaló.

Valentín Cortés recordó que la Diputación colabora económicamente de forma directa o bien con la organización conjunta de Semanas Culturales a través del Área de Cultura y el Patronato de Turismo. En el pasado año se realizaron Semanas Culturales y de Turismo en Barakaldo, Móstoles, Gijón, Coslada, Mislata, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, y para el 2015 hay programadas otras tantas más.

Para el presidente de la Diputación “no podemos ni debemos olvidarnos de los miles de extremeños de nuestra provincia que viven en el exterior y siempre hemos creído firmemente que son los mejores embajadores posibles de Extremadura”.

Los representantes de las distintas Federaciones de Casas Regionales agradecieron la implicación que la Diputación muestra con la labor que realizan lamentando, como expresó el representante de Euzkadi, que otras instituciones no tomen el testigo de la Diputación de Badajoz.