El fin de semana del 25 y 26 de abril tendrá lugar en Ribera del Fresno la Jornada de Recreación hispano romana y celtíberica "Maia Beltane", que este año cumple su segunda edición. Este proyecto se creo en el 2014, como una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural "Emerita Antiqva"  con la intención de que Ribera del Fresno se incluyera dentro del mapa de poblaciones extremeñas que cuentan con proyectos de recreación histórica del mundo romano antiguo, impulsándolo en el convencimiento de que la localidad está suficientemente legitimada para albergar este tipo de eventos, gracias a su realidad histórica, con el yacimiento arqueológico del Oppidum romano "Fornacis" como máximo exponente, y como pueblo integrante de la Vía de la Plata. Este año además, la Diputación Provincial de Badajoz la ha incluido en el programa de “Fiestas con historia”

Se trata de una jornada lúdico-festiva, cuyo objetivo es la convivencia, esparcimiento y disfrute de ribereños y visitantes, pero a su vez tienen un marcado carácter cultural en cuanto que supone la recuperación, reconocimiento y promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural y de nuestro pasado romano. En ellas, se evoca la forma de vida y las costumbres de nuestros predecesores celtíberos y romanos a través  de la recreación de secuencias de la vida civil y militar.

El nombre de "Maia Beltane" se ha elegido en la línea de incorporar y coordinar  Ribera con las recreaciones históricas de otros pueblos, en las que la base principal es la de evocar históricamente desde el punto de vista celtíbero-romano festividades y ritos paganos relacionados con los ciclos agrarios. En este sentido, Maia Beltane está inspirada en las ancestrales fiestas que celebraban el comienzo de la primavera, y el ciclo de renovación de la naturaleza y resurgir de los campos que se producía con el cambio de estación.

Aunque parte esencial de estas jornadas es la gran labor que desempeña la asociación cultural "Emerita Antiqua", se pretende que sean los ribereños los que participen de forma activa en ella. De esta manera, se han organizado Talleres de confección de ropa e indumentaria romana y celtíbera todos los lunes y miércoles  en la Casa de la Cultura, proporcionándose de forma gratuita las telas para que toda persona interesada pueda participar.

Este año, se quiere priorizar y poner en valor el Yacimiento Arqueológico del “Cerro Hornachuelos” como una seña de identidad de nuestro pueblo, por lo que además de organizar visitas con los niños del Colegio Público al yacimiento y a su centro de interpretación, ubicado en la Casa de la Cultura, se ha organizado para el sábado 25 una visita guiada al mismo a cargo del historiador Pedro Escribano Acosta, que saldrá del paseo del Cristo a las 17:00 h y donde se recorrerá los elementos que lo integran (trama urbanística y sistema defensivo del oppidum o ciudad fortificada, necrópolis y aljibes). Habrá tres posibles alternativas para acceder al cerro: ruta senderista, ruta BTT y autobús, que será gratuito previa inscripción en el Ayuntamiento o Casa de la Cultura.

El mismo día por la mañana, en el Paseo del Cristo y  en horario de 11:00 a 13:30  se han programado talleres infantiles  de fabricación de fíbulas (broches), cascos de legionarios y hondas celtíberas

Programación domingo 26 de abril

A LAS 11.30 H.:   Pasacalles de los participantes en las distintas representaciones (desfile militar de la legión, celtiberos y pompa) Recorrido: Cine de Verano, Paseo del Cristo, calles Meléndez Valdés,  Mercado, Cura y Plaza de España. Sesión fotográfica.

A LAS 12:30 H.: Recreación histórica de la “edad núbil”

Lugar: entrada del Paseo del Cristo.

A LAS 13:15 H.: Demostración y explicación de armamento y maquinaria de asedio celtíbera. Parque de la Alameda junto al rio

A LAS  14:00  H.: Subasta de esclavos, en el Atrio del Cristo y apertura de “Thermopolium” (taberna romana), donde se ofrecerá una degustación de “mulsum” (vino romano) a todos los asistentes.

A LAS  17:00  H.: Desfile militar romano celtíbero hacia el Parque de la Alameda (explanada junto al rio), donde se realizarán maniobras militares y se explicará su armamento y uniformes.

A LAS  18:30   H.: Danza agraria consagración a Ceres.

A LAS  19:00  H.: “Gladiatura” (lucha de gladiadores): Hoplomacus & Mirmillo, Sectorus & Reciarius. Lucha dos contra dos y combate múltiple.

Como parte de la ambientación, habrá una exposición artesanal romana en el Paseo del Cristo. Exponen: “Exofficina Antea” (mocaicos), “Máximo Fragoso” (forja) y  terracota Mérida” (cerámica).

Dado el carácter de improvisación de los actos y representaciones los horarios serán orientativos.