El Festival “Naturaleza y Alqueva en Villanueva del Fresno”, que tenía prevista su celebración para los días 25 y 26 de abril, ha quedado suspendido temporalmente por la previsión de lluvias para este fin de semana.

Este evento está patrocinado por la Institución Provincial, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” y organizado por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y la empresa Ultreia Rumbo Sur.

El Festival, que pretende ser un evento de carácter lúdico y deportivo, se va a celebrar a orillas del Lago Alqueva, el mayor embalse artificial de Europa occidental, con alrededor de 250 kilómetros cuadrados de superficie, más de 1.160 kilómetros de costa y una distancia de 83 kilómetros navegables desde la presa hasta la cola.
El Centro de Formación de Deportes Acuáticos y Naturaleza está ubicado junto al embarcadero de la localidad, siendo el punto de referencia y de partida de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de este evento. Además, cuenta con cabañas de madera perfectamente equipadas en las que se puede pernoctar.

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que la Institución Provincial continúa trabajando para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de la provincia. En esta línea, y para dar a conocer los productos turísticos del Guadiana Internacional, su potencial como destino de naturaleza y dinamizar las empresas turísticas del territorio de actuación que realizan actividades alternativas, el proyecto “Guadiana Internacional” está ejecutando la campaña “Experiencias en la Naturaleza”, que incluye tres grandes eventos: El Festival de las Aves y la Naturaleza, celebrado en La Roca de la Sierra el 21 y 22 de marzo; el Festival de la Naturaleza de La Albuera, celebrado del 1 al 4 de abril y el Festival de Naturaleza y Alqueva en Villanueva del Fresno que se presenta hoy.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por patrocinar este Festival que se celebra en un paraje privilegiado, a orillas del lago Alqueva y en un entorno de más de 20.000 hectáreas de protección para las aves. Además, ha explicado que el programa del Festival está diseñado para atraer a todos los públicos, por lo que espera que sea un éxito.

Por último, José Antonio Carrasco, representante de la empresa Ultreia Rumbo Sur, ha mostrado su satisfacción por poder contar con este Centro de Formación que supone una oportunidad de desarrollar actividades que atraigan al turismo.

El Festival, que tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 de abril, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, consta de Experiencias de Dehesa y Agua, entre las que se incluyen actividades de vela, paddle sur y wind surf ; Experiencias de Dehesa y Tierra, con escalada, escala, tirolina, rapel, tiro con arco, cerbatana y recorrido de orientación en la naturaleza y Experiencias Dehesa y Aire, que incluye la actividad de vuelo en paramotor.

El programa se completa con distintas actividades puestas en marcha por otras empresas participantes, como Ruta en Kayaks, Taller de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza, Ruta en BTT por la Dehesa, Geo-Gymkana, Ruta Senderista Guiada para la Observación de Aves del Entorno de Alqueva, Taller de Pesca, Marcha Popular por la Dehesa en Bicicleta de Montaña, a Pie o Corriendo, Taller de Manualidades y Reciclaje en la Naturaleza, Anillamiento de Aves y Paseo Guiado para la Observación de Flora y Setas

Información: info@ultreiarumbosur.es
www.birdinginbadajoz.com
El Festival se celebra a 17 kilómetros de Villanueva del Fresno. Para llegar hay que tomar la carretera de Villanueva del Fresno- Cheles (BAV-210), hasta el km. 9. Seguir la indicación de las señales amarillas hacia el embarcadero por una pista asfaltada durante 2 km. Girar a la derecha siguiendo la misma indicación y tomar el camino sin asfaltar que llega al embarcadero durante 6 km.
El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

 

El Festival consta de Experiencias de Dehesa y Agua, de Dehesa y Tierra y de Dehesa y Aire