La ruta del Rey Jayón es una ruta senderista -este año alcanza su décimo quinta edición- que discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.

Se celebra el próximo día 26 de abril, coincidiendo con el último domingo del mes, organizada por los ayuntamientos arriba mencionados y ASTOLL, la Oficina Municipal y la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. En la travesía colabora la Diputación de Badajoz a través del Patronato Provincial de Turismo y el Área de Igualdad y Desarrollo Local, como lleva haciéndolo desde la primera edición, así como la implicación de distintas casas comerciales como bodegas, panaderías, supermercados y restaurantes.

Esta XV edición ha sido presentada por Valentín Cortés, presidente de la Diputación y regidor de Llerena; José Francisco Castaño, responsable de Turismo del Ayuntamiento llenerense; Carmen Domínguez y Juan Carlos Higuero, alcaldes de Fuente del Arco y Reina respectivamente; y Marcelino Montero, presidente de ASTOLL.

La ruta se extiende por 24 kilómetros en una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio, pues transcurre, según indica Montero, “por un magnífico ecosistema con la jara y el cantueso en plena floración, tomillo, poleo y encinas”.

Valentín Cortés desgrana el itinerario de la travesía, recordnado que se inicia en la Plaza Mayor de Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos. “Desde este momento -precisa- se comienza a disfrutar de su  riqueza patrimonial, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar,  con la majestuosa Iglesia de Nuestra  Señora de la Granada como elemento destacado”.

A partir de aquí,  la organización pone a disposición de todos los senderistas varios autobuses para trasladarlos al Monumento Natural Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la caminata. La Mina fue declarada monumento natural y es un buen ejemplo del aprovechamiento de una antigua explotación minera para el conocimiento científico y didáctico de la fauna y flora del lugar. En la mina se visitará uno de los niveles y, tras una breve explicación de sus orígenes y características  comienza la caminata por una pronunciada pendiente, siendo el siguiente punto de parada la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada la “Capilla Sixtina” de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos.

El recorrido continua por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y poco a poco los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena “atravesando parajes que los sorprenderán por la belleza del entorno y la exuberancia de la vegetación”, describe el alcalde de Llerena, a través de senderos que discurren por bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas hasta alcanzar la localidad de Reina. Allí, los participantes visitarán la Alcazaba árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.

“Aquí -propone Cortés- se puede disfrutar de unas espectaculares vistas: al norte, la Campiña Sur de Extremadura, al sur la Sierra Norte sevillana”.

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la ciudad romana de Regina para conocer su espectacular teatro romano. Y de Regina caminarán hacia Casas de Reina, donde se podrá visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina. En este punto, la organización dispone de un autobús para quien de forma voluntaria quiera abandonar la travesía.
Es ahora cuando el caminante tiene dos opciones,  puede optar por continuar la ruta por terrenos llanos hacia Llerena, o bien volver a ascender a la Sierra de San Miguel y paulatinamente ir descendiendo hasta alcanzar nuevamente la capital de la Campiña Sur, ciudad donde finaliza el recorrido en su Plaza Mayor.

Valentín Cortés informa sobre los tres puntos de avituallamiento que la organización tiene establecidos, donde se entrega a todos los participantes una pieza de fruta y una botella de agua. Además en el kilómetro 15, en la localidad de Regina, se ha establecido un punto de abandono voluntario de la ruta.

La participación en esta Ruta del Rey Jayón se mantiene desde sus inicios con un alto índice de participación, en torno a unos mil participantes entre personas individuales, familias y asociaciones llegadas de cualquier punto de Extremadura y Andalucía.

Para poder participar es necesario estar inscrito. La formalización de inscripciones se realiza aportando nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, a través del email  oficinaturismo@llerena.org. El plazo de inscripción finaliza el jueves 23 de abril.

A los senderistas se les entrega una muestra de productos ibéricos más un regalo de recuerdo. Como novedad, este año pueden participar en la Ruta de la Tapa Múdejar, que este año se desarrolla en dos fines de semana, el 18 y 19 y el 25 y 26 de este mes.

20150421131129_f4