El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha recibido este mediodía a un grupo de representantes locales de República Dominicana para darles a conocer los proyectos y programas de desarrollo local y gestión municipal, con especial incidencia en gestión mancomunada del turismo o los residuos urbanos.

Esta pasantía se realiza en el marco de colaboración establecido entre la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández (JACARFE), la Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao (MANDICIB) de República Dominicana, y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo de Extremadura (FELCODE), con la colaboración de la institución provincial.

El grupo estaba conformado por cuatro personas, tres síndicos o representantes ciudadanos de MANDICIB, conformada por un total de 21 distritos municipales, y el director ejecutivo de JACARAFE, contraparte de FELCODE en la República Dominicana, con quien llevan trabajando en materia de cooperación dese hace cuatro años.

Durante este tiempo, FELCODE y la Diputación de Badajoz han puesto en su conocimiento el modelo de desarrollo local y turístico implantado en la provincia, con proyectos como los Planes de Dinamización Turística de Alqueva y Guadiana Internacional.

Esta colaboración se ha extendido, además, a otras áreas como la gestión de los residuos sólidos y las aguas residuales, en las cuales la Diputación de Badajoz dispone de servicios supramunicipales a través del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO.

Los representantes centroamericanos visitaron esta mañana el Ecoparque de Badajoz y el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, nueva sede de PROMEDIO, donde mantuvieron una reunión con el director del área de Presidencia, Manuel Manchón; y el gerente de PROMEDIO, Álvaro Jiménez.