La diputada-delegada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos, ha visitado esta mañana la Asociación “APATYRS-Arca de Noé” para Ayuda al Toxicómano y su Reinserción Social. La diputada deseaba conocer in situ las instalaciones y programas de asistencia y rehabilitación de drogodependientes que se siguen en el centro.

A través de la convocatoria anual de subvenciones destinadas a proyectos que contribuyan al desarrollo de la acción social en la provincia, la Asociación para Ayuda al Toxicómano y su Reinserción Social “APATYRS – Arca de Noé” ha recibido de la Diputación  Provincial desde el año 2008 un total de 18.000 euros. Las anualidades y partidas han sido las siguientes: 2008, 2.000 euros; 2010, 1.500 euros; 2011, 2.500 euros; 2012, 3.000 euros; 2013, 3.000 euros; 2014, 3.000 euros; y 2015, otros 3.000 euros.

Los fines de “APARTYS”, según sus estatutos, persigue la asistencia y rehabilitación del drogodependiente (incluye a toxicómanos, alcohólicos, penados en cumplimiento alternativo y ex reclusos) así como su reinserción social; la aplicación de programas de intervención y prevención en materia de salud mental y conductas adictivas; evitar la marginación, proporcionando una formación cultural básica a través de la alfabetización de niños y adultos; la atención a personas en situación de riesgo o exclusión social así como la lucha contra la exclusión; esa atención se extiende tambièn al pueblo gitano, inmigrantes y a la lucha contra la pobreza; y la promoción del voluntariado social.

El objetivo general de su proyecto o programa global de formación para la integración social y el desarrollo personal de los usuarios del Centro de Rehabilitación “ Arca de Noé”, es facilitar al individuo herramientas que le permitan a nivel de pensamiento, sentimiento y conducta, lograr cambios a nivel de actitud y de hábitos, con el fin último de que se mantenga abstinente, productivo, fuera de la delincuencia y adaptado a un contexto normalizado.

Todas las actividades que se desarrollan dentro de la comunidad terapéutica o de rehabilitación, forman parte de un programa más amplio, que atiende de manera integral y desde un enfoque biopsicosocial la reestructuración de la personalidad mediante el desarrollo de talleres de formación específicos en las áreas de salud, relaciones sociales, familiares, psicológicas, principios y valores y laboral. Estas acciones se desarrollan en tres fases básicas, desintoxicación, rehabilitación y reinserción social.

El proyecto del Centro de Rehabilitación “Arca de Noé”, va dirigido a la reducción de la exclusión social y a la búsqueda de la inserción laboral de los usuarios del mismo mediante intervenciones y diseños de itinerarios de inserción laboral personalizados, basados en metodología grupal, individualizada, flexible e integral. Intervienen en el proyecto o programa un técnico en orientación socio-laboral, un profesor de alfabetización tecnológica y estilo de vida saludable y un monitor de taller.