La Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa, copatrona de Badajoz, espera recibir entre 25.000 y 30.000 visitantes este domingo en la romería en honor a la copatrona de Badajoz, tradición desde 1751. Aunque antes, el sábado 2 de mayo, se realizará una misa en el patio de las traseras de la ermita y no en su interior como en años anteriores debido a la falta de espacio. En esta misa, tendrá lugar la ofrenda floral del ayuntamiento en nombre del pueblo de Badajoz.

El domingo, 3 de mayo, los actos religiosos empezarán a las 9.30 horas, con una misa en recuerdo de los hermanos y fieles fallecidos en la que cantarán Las Lavanderas. A las 10.30 horas, se hará otra eucaristía y a las 11.30 se celebrará la misa mayor. Tras ello, comenzará la procesión por la campiña que rodea su Santuario. Finalmente, se sorteará el rosario y el ramo de la Virgen y los romeros disfrutarán de un gran día de campo con comida, cantos y baile.

También está prevista una participación multitudinaria en los concursos de platos típicos extremeños, con premios de entre 15 y 60 euros, y de caballos y carrozas adornados con un premio especial de 500 euros.

Además, este año, como novedad, la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa realizará una iniciativa solidaria en la parte trasera de la ermita consistente en servir raciones de espeto de cerdo a 3 euros; todo ello, con el fin de recaudar fondos destinados a asociaciones benéficas de la ciudad.