Continuando con la labor de difusión de sus fondos documentales, el Archivo de la Diputación de Badajoz ha publicado dentro del apartado «El documento del mes» el correspondiente a mayo de 2015. Bajo el título «Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1915», se presenta el libro de actas de las sesiones celebradas por la Corporación Provincial en el periodo de 1912-1916, correspondiendo los folios 128-170 al año 1915. Con ello se pretende ofrecer una visión histórica de la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en dichas actas.

Con este documento pretendemos ofrecer una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno se estructuraba en dos períodos semestrales, el primero en primavera y el segundo en otoño.

Estas sesiones estaban destinadas fundamentalmente a cumplir anualmente con las funciones que le eran propias: la discusión, formación y aprobación de los presupuestos provinciales; la aprobación del repartimiento o contingente provincial que fijaba las cuotas y cantidades que tenían que aportar los pueblos, fuente básica de financiación de la Diputación; y la aprobación y refrendo de los acuerdos tomados por la Comisión Provincial en el ejercicio de sus funciones. Por último, también era función de éste la revisión y aprobación de las actas de elección de los nuevos diputados, así como la elección de los distintos órganos de gobierno de la Diputación (presidente, vicepresidente y diputados secretarios), los miembros que formarían cada uno de los cuatro turnos de la Comisión Provincial y los diputados que tendrían asignada alguna delegación. Por otro lado la Comisión Provincial, formada por un pequeño grupo de diputados provinciales, funcionaba como una Diputación permanente que gestionaba y acordaba los asuntos de trámite que más tarde serían refrendados por el Pleno.