La música contemporánea regresa a Badajoz de la mano de la octava edición del ciclo que organiza el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” (CSMB) en colaboración con la Orquesta y el Gobierno de Extremadura, la Fundación Caja Badajoz, el MEIAC y el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”. Será del 4 al 9 de mayo en el salón de plenos del Palacio Provincial, el salón de actos del Conservatorio Superior, el Museo de Arte Contemporáneo y el edificio de Caja Badajoz.

Para abrir boca, el ciclo se inaugura el 4 de mayo en el “Bonifacio Gil” a las 12:00 horas con música contemporánea para piano interpretada por alumnos del aula de LIMC (concretamente de los profesores Novel Sámano y Manuel Escalante) y con un repertorio solista. Presentarán la obra “Metaludios Book I” de Gustavo Díaz-Jerez, compositor tinerfeño.

Le seguirá a las 20:30 horas del mismo día y en la Diputación Provincial un concierto del Ensemble de Saxofones y el Grupo de Percusión del CSMB. El programa del Ensemble presenta composiciones de Lindberg, Sciarrino, Novotney, Havel, Xenakis y Gonzalo Navarro bajo dirección de Vicente Contador.

Para el día siguiente, 5 de mayo, también a las 20:30 horas en el MEIAC, se ofrece la oportunidad de escuchar al Ensemble Música Energía con el programa titulado “Voces”. El director artístico es  Roberto Maqueda, la subdirección corresponde a Sara Zazo y la producción de Marta Fernández, Jesús Gallardo y Diego Carretero. El programa presenta el estreno absoluto “Zorite” de Víctor Coltea y el estreno en España “Cismogen” de Luciano Azzigotti.

Esta producción mezcla música vocal e instrumental (gong, contrabajo, percusión, electrónica en vivo y grabadora) y encarna un concepto alejado de lo que convencionalmente se conoce como canción.

Para el 6 de mayo se han previsto clases magistrales impartidas por José Manuel López, madrileño especializado en piano, composición y dirección de orquesta, que actualmente trabaja como responsable del Atelier de Composición. Será de 11:00 a 14:30 horas en el Conservatorio Superior. Posteriormente, sobre las 20:30 horas, el mismo López ofrecerá un concierto monográfico en el salón de plenos de la Diputación con un programa compuesto por sus obras “Dos miradas”, “Con cadencia de eternidad”, “Appasionata Bagatelle Für Beethoven” y “Estudios sobre la modulación métrica”.

El día 7 es el turno de los profesores del CSMB Daniela Tudor, Natalia Domínguez, Gloria Pérez, Novel Sámano, Hugo J. Díaz, Santiago Pereira, Jerónimo Gordillo, Sara Garvín y Juan José Hernández. El concierto se iniciará a las 19:00 horas en el propio Conservatorio Superior con las composiciones de Novel Sámano, “Libera Me”; el estreno absoluto de “Chela”  con la voz de Garvín y el piano de Hugo Díaz); “Murió al amanecer” de Hugo Díaz; “Nehalennia” de Natalia Domínguez para la flauta de Hernández y la viola de Daniela Tudor (estreno en España); “Cinco canciones populares extremeñas” de Jerónimo Gordillo (Garvín y Díaz); el estreno absoluto de “Mutaciones – Salve Regina” de Santiago Pereira (voz de Garvín y Pérez Jaramillo y piano de Hugo Díaz); y el “Ave María” de Sara Garvín.

Continúa esta octava edición del ciclo el 8 de mayo con dos actos, la conferencia del compositor Luciano Azzigotti en el salón de actos del CSMB a las 12:00 horas; y el concierto de Smash Ensemble en el Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz a las 20:30 horas. Esta formación se enriquece con músicos de primer nivel como Sisco Aparici y Alejandro Sancho en percusión, Thomas Stantinat al contrabajo y Vicent Gómez Pons en electrónica bajo dirección de Bertrand Chavarría-Aldrete. Smash Ensemble se especializa en música clásica contemporánea con músicos procedentes de España, Francia, Escocia, República Checa, México, Hungría y Alemania. A partir de 2013 tiene su sede en la Orquesta Sinfónica de Euzkadi. Presentan el programa “Quehacer del tacto full or mirroredness”, “Esplorazione del Bianco I”, “Hyle” y “Zwielicht”.

Para clausurar el ciclo, el MEIAC acoge el 9 de mayo a las 20:30 horas, el segundo concierto de Ensemble Música Energía que integra músicos de una comisión externa Badajoz-Música Energía dirigido por Roberto Maqueda. En esta ocasión interpretarán el programa “Vanguardias” con las composiciones “On and off and to and fro” de Steen-Andersen (estreno en España), “Floema” y “Aquenios” (estreno absoluto) de Azzigotti, “Karaoke Rebranng! de Michael Beil (estreno en España) y “Zonen 5” de Maierhof (otro estreno en nuestro país).

Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo.