La localidad de Alburquerque ha sido sede de las Jornadas de Trabajo sobre Desarrollo Local, organizadas por la Diputación de Badajoz con motivo de la entrada en funcionamiento del Centro Integral de Desarrollo Lácara-Los Baldíos.

La jornada ha contado con la intervención del presidente de la Institución Provincial y con la participación de empresarios y emprendedores, alcaldes de la zona, la red técnica del territorio, representantes del Grupo de Acción Local, mancomunidades integrales, Red de Emprendimiento Social y otros colectivos.

En el orden del día han figurado temas como el futuro del mundo rural: empleo, emprendimiento y empresas; la Red de Centros Integrales de Desarrollo como Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Red CID-CEEI); posibilidades territoriales para armar la próxima convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (FEDER) y los mecanismos de funcionamiento de la Incubadora Empresarial.

En este sentido, técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz han explicado a los asistentes que el nuevo Centro Integral de Desarrollo Lácara Los Baldíos, con sede en Alburquerque, cuya inauguración está prevista a lo largo de este año 2015, pasará a formar parte de la Red de Centros Integrales de Desarrollo, que cuenta con un total de 19 edificios distribuidos a lo largo de la provincia de Badajoz. De ellos, 14 son centros de cabecera y los 5 restantes son centros empresariales anexos (incubadoras de empresas).

También han explicado los objetivos y el funcionamiento de las áreas de pre-incubación e incubación empresarial, destinadas a favorecer la creación y la consolidación de nuevas empresas, incrementar el tejido productivo, potenciar la creación y el mantenimiento de empleo; diversificar la estructura productiva local; ofrecer una estructura física y de servicios e identificar y apoyar los sectores con potencial innovador.

Las pre-incubadoras empresariales, destinadas a emprendedores no constituidos y con una idea de negocio, ofrecen espacio abierto, limpieza, luz y agua; acceso a Internet por red interna; planes de entrenamiento personalizados; acompañamiento y tutelaje al proyecto; oferta formativa; actividades complementarias y espacio de coworking.

Las incubadoras, destinadas a empresarios constituidos con una antigüedad no superior a 24 meses, ofrecen mobiliario básico, limpieza, luz y agua; acceso a Internet por red interna; uso de zonas comunes, previa reserva; equipo informático (opcional); equipos de impresión y fotocopiadoras; acompañamiento y asistencia personalizada; oferta formativa; actividades complementarias y espacio coworking.

En estos momentos, entre los 7 Centros Integrales de Desarrollo operativos, se cuenta con 7 espacios de preincubación, uno por cada centro, con un total de 40 puestos y con 60 espacios de incubación con posibilidades que van, desde despachos de 1 solo puesto, hasta despachos de 5 puestos, con dimensiones entre 9 y 24 metros cuadrados.

Además, durante este año 2015 se van a inaugurar 7 nuevos Centros Integrales y 5 incubadoras de empresas anexas, por lo que la Red CID contará con 19 áreas de preincubación empresarial con capacidad para 140 emprendedores y 19 áreas de incubación empresarial con un total de 180 despachos.

Durante la jornada ha intervenido el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, quien ha explicado  que el desarrollo y el crecimiento sostenible de todos los territorios rurales de la provincia es una de las cuestiones prioritarias de la Institución que preside.  “Trabajar alineados con las necesidades de un territorio provincial tan extenso y diverso se ha convertido en la base de nuestra estrategia y justifica las políticas de desarrollo local que llevamos a cabo para alcanzar el reequilibrio social, territorial y medioambiental de nuestra provincia; para impulsar el desarrollo económico y el fomento del empleo, apostando por la cooperación entre todas las entidades locales, asistiendo a los municipios en diferentes materias y mejorando la capacidad técnica y personal de los recursos humanos”.

Ha explicado Cortés que para ello se cuenta con la Red de Centros Integrales de Desarrollo, convertida en realidad gracias al Proyecto Red de Observatorios Territoriales, promovido por la Diputación y cofinanciado en un 70% por fondos FEDER. “Gracias a este Red, los ayuntamientos y la ciudadanía cuentan con las infraestructuras y servicios necesarios para impulsar, entre todos, el crecimiento socioeconómico de nuestras zonas rurales”.

Valentín Cortés también se ha referido a la incubadora empresarial con la que cuenta Alburquerque, necesaria para reforzar la iniciativa emprendedora de la zona, fomentando el autoempleo y la creación de empresas locales y que repercute en la generación de riqueza y servicios para el municipio.

Por último, Cortés se ha hablado sobre el modelo de organización del desarrollo local que se lleva a cabo desde la Red de Centros Integrales y que contempla criterios más complejos que los que se han venido utilizando por las diferentes administraciones, para decidir con qué recursos o en qué medida se interviene ante determinadas situaciones.

“Desde la red CID se interpreta el desarrollo local con un perspectiva nueva, enriquecida con la visión, experiencia y conocimientos de cada una de las entidades instaladas en los centros, capaz de guiar a los municipios que los integran hacia un mejor desarrollo”.