El Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste de Jerez de los Caballeros acogerá, los días 6 y 13 de mayo, a las 18 horas, dos nuevos talleres sectoriales en los que se analizará el sector agroforestal de la comarca y la cadena de valor del cerdo ibérico.

Ambas sesiones de trabajo colectivo se enmarcan en la segunda fase del proceso de reflexión estratégica participativa que está llevando a cabo ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste), con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

El objetivo de estos talleres es conocer de primera mano las opiniones de personas involucradas en los diferentes sectores productivos de cara a integrar sus propuestas en el Programa de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste para el periodo 2015-2020.

En este segunda fase del proceso de reflexión estratégica participativa, centrada en el análisis de la realidad y diagnóstico territorial de la comarca, se está procediendo al contraste de las informaciones y datos estadísticos obtenidos en la primera fase.

Para ello se están utilizando distintas fórmulas que priman, sobre todo, la participación de personas, entidades e instituciones representativas del territorio. Además de estos foros sectoriales dedicados al turismo, la siderometalurgia, la actividad agroforestal y la cadena de valor del cerdo ibérico, se están realizando entrevistas a trabajadores de otros sectores productivos y consultas, mediante encuestas, a otras 60 personas sobre temas relacionados con la comarca.

La finalidad de este proceso es apoyar al Grupo de Acción Local de la comarca, ADERSUR, en el diseño de la Estrategia Territorial de Desarrollo Local Participativo que tiene que aplicarse hasta el año 2020. Para ello resulta imprescindible actualizar el conocimiento sobre la realidad de la zona, dificultades, retos de futuro y oportunidades que se le pueden presentar los próximos años y cómo aprovecharlas.