“Desde la Diputación de Badajoz hemos apostado por la cooperación público-privada y por el trabajo conjunto que se realiza desde los Centros Integrales, para el desarrollo económico y social de la provincia”. Así ha comenzado Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, su intervención en Fregenal de la Sierra, durante la última de las Jornadas de Trabajo sobre Desarrollo Local en las que han participado más de 500 agentes públicos y privados de la provincia.

Cortés ha explicado que se va a ampliar la Red de Centros Integrales de Desarrollo con la puesta en funcionamiento de 5 incubadoras empresariales. Una de ellas situada en Fregenal, que cuenta con 10 despachos individuales de algo más de 18 metros cuadrados cada uno, en las que los emprendedores y emprendedoras recibirán asistencia y asesoramiento especializado, formación  y apoyo para la consolidación empresarial. Además, el edificio dispone de 4 despachos y un archivo para la Oficina de la Vivienda; un despacho para el OAR con zona de recepción y archivo; un aula de formación de casi 50 metros cuadrados y una sala de reuniones de más de 30 metros cuadrados.

Según Cortés, “gracias a la Red CID, la Diputación de Badajoz ha conseguido ir cambiando y adaptando a las necesidades de cada territorio, la manera de aplicar las políticas de desarrollo para conseguir mayor flexibilidad y adecuación a los cambios, para optimizar unos recursos escasos y conformar un modelo que permitiera consensuar las actuaciones con sus beneficiarios directos”.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha reconocido el esfuerzo y el trabajo desarrollado por los Grupos de Acción Local, las asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio y la misma Diputación, ya que sin su participación activa no hubiera sido posible el proceso de cambio en el diseño, la aplicación de políticas públicas de ayuda al emprendimiento y la consolidación de empresas rurales pacenses.

Durante esta jornada, a la que han asistido empresarios y emprendedores, alcaldes de la comarca, la red técnica del territorio, representantes del Grupo de Acción Local, mancomunidades integrales, Red de Emprendimiento social y otros colectivos, los técnicos de la Diputación han explicado que la Institución Provincial ha articulado dos Planes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento, el Empleo y la Promoción Económica, a través de los que se ha puesto en marcha una red de incubadoras y pre-incubadoras empresariales por la provincia. De esta manera, la Red CID contará con 19 Áreas de Preincubación Empresarial, con capacidad para 140 emprendedores y 19 Áreas de Incubación Empresarial para180 proyectos empresariales.

A lo largo de esta jornada también se han puesto en común las 50 medidas y compromisos para la transformación de Extremadura desde el desarrollo del espacio rural, surgidas de la Jornada Provincial de Análisis y Valoración “ El Nuevo Modelo de Desarrollo Rural de la Provincia de Badajoz a Debate”, celebrada en Llerena el pasado mes de marzo.

Las conclusiones apuntan a la transformación de Extremadura pasando por el desarrollo de sus pueblos, reconociéndolos como espacios donde seguir viviendo y a quienes los habitan como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho; por transformar la región a partir de los valores aún presentes en el mundo rural y por activar el empleo, la economía y la ciudadanía de Extremadura con políticas innovadoras y para la equidad.

En este documento se analiza el territorio regional, reconociendo y reivindicando el carácter rural de la región, apostando por su sostenibilidad mediante una estrategia nacional que incremente las infraestructuras, equipamientos y garantice los derechos y la oferta educativa, cultural y asistencial, además de explorar en el potencial agrario nuevas oportunidades generadoras de empleo.

En cuanto a organización se apuesta por promover acuerdos de colaboración entre entidades públicas y privadas que permitan la creación de plataformas de cooperación técnica y ofrecer líneas de financiación a micro-proyectos mediante la creación de un fondo solidario; reconocer los Centros Integrales de Desarrollo y los Centros de Desarrollo Comarcales como instrumentos clave para la articulación de políticas de desarrollo y regular la implicación ciudadana en la gobernanza municipal promoviendo procesos participativos que conlleven corresponsabilidad en la toma de decisiones.

En lo que respecta a políticas se plantea el apoyo a la promoción de productos endógenos locales; incrementar el apoyo a las Pymes en materia de internacionalización; defender el modelo de agricultura familiar; apoyar el emprendimiento como instrumento de desarrollo local; reconocer oficialmente los espacios de preincubación e incubación empresarial y consolidar redes de emprendimiento social juvenil.

También se contempla el apoyo al empleo a través de revisión de las Políticas Activas de Empleo; establecer programas estables de Innovación Social; apoyar a los Consejos de Igualdad en los territorios mediante el apoyo al empleo y emprendimiento de las mujeres, a políticas de retorno de emigrantes, promoción de un plan provincial que evite la despoblación de pequeñas localidades e incrementar la inversión pública en políticas de apoyo a la dependencia para fortalecer el empleo rural.