El próximo 8 de mayo a las 10:00 horas, tendrá lugar en las casas consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz la inauguración del III Congreso de Archiveros de Extremadura bajo el título “Haciendo historia, los archivos y las fuentes documentales sobre Extremadura”. Organizado por la Asociación de Archiveros de Extremadura, contará en el acto de apertura con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz Martínez; un representante de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; y un representante del Centro Unesco de Extremadura. El Congreso se celebrará los días 8 y 9 de mayo de 2015 y a él asistirán más de 80 profesionales de los archivos extremeños.

En el Congreso se debatirá sobre los archivos extremeños y la importancia de sus fuentes documentales para la investigación histórica. Los ponentes y participantes en las mesas redondas son reconocidos profesionales de los archivos e investigadores de la historia de Extremadura. Entre ellos destacan Carmen Fuentes Nogales, archivera de la diócesis de Coria–Cáceres; Fernando Rubio García, director del archivo de la Diputación de Badajoz; Maite Navarro Crego, archivera del Centro de Estudios Agrarios; Esperanza Díaz García, directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres; Laura Lavado Suárez, investigadora; Rui Jesuino, director del Archivo Municipal de Elvas; Juan Carlos García Adán; archivero de Iberdrola; Beatriz González Suárez, archivera de la Consejería de Fomento; Ignacio López Guillamón, de la Universidad de Extremadura; Nova Barrero, conservadora del MNAR de Mérida; Montaña Paredes Pérez, archivera del AHP de Cáceres; y  Francisco Sánchez Quintana, investigador de la Universidad de Sevilla.

El Congreso ha programado tres sesiones en ambas jornadas que debatirán sobre los archivos extremeños, las fuentes documentales y las de investigación histórica. El último acto previo a la clausura presentará el proyecto de reglamento de archivos municipales de Extremadura, coordinado por la Asociación de Archiveros de la región.

Más información e inscripciones: http://www.dip-badajoz.es/ficheros/agenda/20150506115536_f2.pdf