Hace unos cuarenta años, un grupo de vecinos del barrio de San Gregorio de Don Benito decidió recuperar sus fiestas populares y para ello buscaron una seña de identidad que les diferenciara de otros festejos. Y lo encontraron en el sorteo de un choto que para los dombenitenses es la cría de una vaca y al que todos los años dedica una copla el ahora presidente de de honor de la Asociación de Vecinos, Juan Antonio Gutiérrez.

La Imprenta Provincial ha sacado a la luz el libro ‘Los alegres chotos de San Gregorio’ que recoge estas ‘coplillas’ en las que se da nombre al animal relacionándolo con algún tema de actualidad.

Se trata de 32 relatos que se han hecho populares en todo Don Benito. El prólogo de la obra está firmado por Daniel Cortés, presidente de la Asociación Torre Isunza, quien defiende la erudición de este practicante en medicina al que considera «empapado de pueblo».

Además del autor, a la presentación del libro asistieron el diputado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego; el también diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Don Benito, José Luis Quintana; y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Gregorio, José Muñoz. La barriada celebra el próximo fin de semana sus fiestas patronales.