El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de 19 de mayo de 2015, una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados, dotada con 3.000.000 euros, así como la modificación del decreto que regula estas subvenciones para incluir un nuevo programa de ayuda dirigido a los perceptores de renta básica, con el fin de conseguir su vuelta al mercado laboral, por contratos suscritos con una duración inicial de seis meses.

Asimismo, se mantienen las ayudas para las contrataciones de jóvenes en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil, y se fomenta la contratación de desempleados mayores de 45 años.

Así, con el Programa I se otorgarán ayudas de 1.500 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses. El Programa II va destinado a contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil, o contrataciones de mayores de 45 años, con 2.000 euros de ayuda por contrato.

El Programa III establece ayudas de 3.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses; el Programa IV otorga ayudas de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil o contrataciones de mayores de 45 años; y el Programa V va destinado a los contratos suscritos con desempleados perceptores de renta básica, con ayudas de 2.000 euros por contratación con duración máxima subvencionable de 6 meses.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región. Entre los beneficiarios, se incluyen los empresarios agrícolas y las grandes empresas, esto es, empresas de más de 250 trabajadores y con un volumen de negocios anual mayor de 50 millones de euros.

La convocatoria estará vigente durante un año, para ello deberá ser publicada anteriormente en el Diario Oficial de Extremadura.

INSERCIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto de subvenciones para el fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social por empresas de inserción que contraten, al menos durante un año y en el marco de un proyecto de inserción, a personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado laboral y la consiguiente convocatoria de ayudas. Son ayudas que se ponen en marcha por primera vez en Extremadura, tras la aprobación de la Ley 44/2007 que regula las Empresas de Inserción.

Tienen consideración de personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, las personas que se encuentren desempleadas y estén incluidas en alguno de los siguientes colectivos:

a) Perceptores de la Renta Básica Extremeña de Inserción declarados no aptos para su inclusión en programas de orientación, empleo y formación del SEXPE.

b) Personas que, residiendo en Extremadura, no puedan acceder a la prestación a que se hace referencia en el párrafo anterior por hacerlo en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes.

c) Jóvenes mayores de 18 y menores de 30, residentes en Extremadura y procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

d) Personas, residentes en Extremadura, con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

e) Internos de centros penitenciarios situados en Extremadura cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex reclusos.

f) Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria establece tres programas de subvenciones, dos de ellos dirigidos de manera específica a las empresas de inserción y uno a las empresas ordinarias.

Para las empresas de inserción se establecen ayudas de 10.000 euros por la contratación, por parte de la empresa de inserción social, de personas con una duración mínima inicial de un año; y ayudas a la contratación de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción, dirigidas a empresas de inserción, con 2.000 euros por trabajador atendido.

Las empresas ordinarias podrán acceder a ayudas de 1.000 euros para contratar, al menos durante tres meses, a un trabajador procedente de empresas de inserción.

El Ejecutivo regional destina un total de 600.000 euros a esta convocatoria de ayudas, que estará vigente durante un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Esta dotación permitirá financiar unas 50 contrataciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo de “Impartición de acciones de formación para el empleo dentro del Plan Agrotech 2015” a Feval-Gestión de Servicios, por importe de 384.122,68.

El Plan Agrotech pretende convertir a Extremadura en referencia mundial en el sector agroindustrial. En ese camino tiene un lugar preponderante la formación, que es lo que se pretende cubrir con estos cursos orientados a mejorar la cualificación y las capacidades profesionales de desempleados y ocupados.